Los concellos de la provincia recibirán más ayudas para fomentar la igualdad

La Voz

OURENSE CIUDAD

La Xunta destina medio millón de euros a los trece Centros de Información á Muller que atienden a 41 municipios

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión de los concellos ourensanos a la hora de solicitar de forma conjunta las ayudas públicas destinadas a la promoción de la igualdad de género y la atención a las mujeres va a suponer que en este 2016 la provincia reciba un 15 % más de fondos de la Xunta. Así lo aseguraba la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella que, junto a la delegada territorial de la Xunta, presentó ayer el reparto de los fondos de su departamento que beneficiará a 41 municipios ourensanos.

Desde hace dos años la convocatoria de estas ayudas premia, con una mayor puntuación y prioridad en el reparto, los proyectos que se presenten de forma conjunta, y eso redunda, tal y como explicó López Abella en «un incremento de subvencións». Para la responsable de este departamento autonómico la cooperación entre municipios es clave «e o modelo a seguir para garantir unha atención eficaz e eficiente á cidadanía neste ámbito de actuación».

En concreto, los 41 municipios solicitantes que han sido beneficiarios de los fondos para apoyo a la promoción de la igualdad se repartirán 666.346 euros, de los que algo más de medio millón se destinarán al financiar los gastos de personal, mantenimiento y dinamización de los Centros de Información á Muller. En la provincia hay de estas oficinas 13 operativas. Solo seis se ocupan en exclusiva de un concello. Los siete restantes ofrecen servicio a 35 municipios de forma conjunta. En concreto los 565.110 euros destinados a estos centros serán para los ubicados en Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo da Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, las mancomunidades de Terra de Celanova, Ribeiro y Santa Águeda.

En la segunda línea de ayudas, la que financia la puesta en marcha de medidas de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, Ourense recibirá este año 101.235 euros que se repartirán entre 14 concellos.

Los municipios que mejor parados han resultado de esta convocatoria de Igualdade para este año son Verín, Xinzo, Ourense ciudad y Muíños, aunque en ele caso de este último los fondos fueron solicitados de forma agrupada con Bande, Lobeira y Lobios. También la Mancomunidade de O Ribeiro acapara una buena porción de esas ayudas, que en este caso servirán para atender los servicios en Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro. La sexta entidad local que más apoyo recibirá es la de O Barco de Valdeorras.

Ningún concello ourensano ha resultado, sin embargo, beneficiario de la tercera línea de ayudas de Igualdade; la destinada a medidas de prevención y tratamiento integral de la violencia de género. Pese a ello, Susana López Abella insistía ayer en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la coordinación entre la Administración autonómica y la local en este terreno. «Consideramos que as entidades locais son os axentes idóneos para desenvolver iniciativas tendentes a garantir a igualdade e previr a violencia de xénero», matizó.