Los padres que acuden al Nóvoa Santos protestan por la falta de una enfermera de pediatría

La dirección sanitaria dice que habrá sustituta en pocos días


ouense / la voz

El malestar de los padres que llevan a sus hijos al servicio de pediatría del centro de salud Novoa Santos lleva varios meses retroalimentándose y algunos han decidido pasar a la acción y presentar reclamaciones oficiales en el registro del centro. Protestan porque entienden que no se está cumpliendo el calendario de citaciones previsto en el programa del niño sano, y que se retrasan semanas, e incluso meses, las visitas de control pautadas periódicamente. Algunos unen a esa circunstancia las demoras que consideran excesivas para ser atendidos, con estancias de hasta dos horas en la sala de espera. Algo que puede convertirse, según narran, en una complicación imprevista cuando se acude con un bebé al que se le echa encima la hora de su toma, o con niños que acaban perdiendo la calma ante tanto tiempo recluidos. Los progenitores aluden a que el retraso se debe a un déficit de personal de enfermería pediátrica tras la jubilación de una profesional. No parece haber otro motivo que justifique el cambio en el funcionamiento de un servicio que, según las madres y padres más veteranos, siempre mantuvo un perfecto nivel asistencial.

Desde la subdirección de Enfermería encargada de Primaria, aclaran que el servicio está en estos momentos en proceso de reorganización debido a esa baja por jubilación, pero matizan que «no existe en estos momentos problemas con el calendario de las revisiones periódicas establecidas ni en la citación para las consultas de Pediatría». Según esa subdirección, una vez se incorpore «la enfermera de Pediatría que cubrirá la vacante de la recientemente jubilada» el centro contará con una dotación de tres enfermeras y cuatro pediatras. Esa cifra responde «a los ratios óptimos que se establecen para la atención pediátrica en Primaria y el Nóvoa Santos quedará igualado al resto de centros de salud de Ourense», explican. La dirección estima que esa incorporación no se demorará mucho. Se espera «para los próximos días» y, según aclaran, no se ha producido antes porque estaba de baja laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los padres que acuden al Nóvoa Santos protestan por la falta de una enfermera de pediatría