Otra forma de iluminar la Navidad

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El «video mapping» sobre la fachada del Concello ha sido una de las novedades del programa festivo de la capital. Entre sus responsables están dos ourensanos que trabajan en la empresa Qatrogatos

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de ojos pendientes de la fachada del Concello de Ourense, más de una boca abierta y aplausos. Así se puede resumir el efecto de una de las actividades más novedosas del programa navideño de la capital ourensana, el denominado video mapping. Detrás del espectáculo de luz y color se encuentra la empresa Qatrogatos, a la que pertenecen los ourensanos Diego Gómez y Luis Bustabad. Ellos, junto a Pablo Pazos y Juan Carlos Pena, conforman un equipo que desde el 2011 se dedica a realizar trabajos de animación en 3D. Entre sus propuestas se encuentra el video mapping, el nombre técnico de la proyección dinámica de imágenes en tres dimensiones sobre edificios, acompañada de efectos visuales. Llevan varios años realizando este tipo de espectáculos y, por primera, vez llegan a Ourense. Ha sido, según subraya Luis Bustabad, gracias al boca a boca.

Una persona de la empresa encargada de programar los actos navideños en la capital vio uno de sus trabajos en Tui. Y quedó fascinado. A partir de ahí hubo un primer contacto. Y hasta ahora. Detrás de los diez minutos que dura la proyección hay mucho trabajo. No hay margen para la improvisación. Los integrantes de Qatrogatos tomaron, con meses de antelación, un gran número de fotografías de la casa consistorial, desde diferentes perspectivas, así como de varios de los edificios de la praza Maior. Cada detalle es importante, porque la proyección no solo tiene en cuenta el contorno del edificio, sino cada uno de sus salientes, ventanas o balcones. Todo para que el resultado final sea perfecto.

«Tras un primer contacto con el espacio, hay que regresar varias veces para ir corrigiendo pequeñas cosas. Detalles de la proyección», relata Bustabad. En este caso hubo un pequeño apunte por parte de la empresa encargada de preparar las fiestas en cuanto a las imágenes que se proyectaron. Esto ayudó en agilizar los trabajos.

La proyección de diez minutos (las hubo los días 11 y 26 de este mes) es de imágenes continuas, todas ellas de gran belleza. Y aunque para gustos hay colores, las que más sorprenden a los espectadores son la que muestra el edificio derrumbándose y aquella en la que una avioneta parece sobrevolar a baja altura la praza Maior. El más claro ejemplo de que la actividad quedará en la memoria de los ourensanos, es que ha tenido que ampliarse su programación. «Creo que gustó mucho. Nosotros, que estamos allí durante la proyección, vemos cómo reacciona la gente y estamos encantados», afirma Luis. Para él y para Diego la experiencia es doblemente gratificante, al tratarse de una actividad que se desarrolla en su provincia natal. Tras las buenas sensaciones ya piensan en seguir colaborando en la ciudad. Y apunta que el entroido podría ser otra buena época para participar de forma activa en la fiesta a través de sus proyectos en 3D. Pero eso es ya futuro.

A pesar de que Qatrogatos comenzó su andadura en 2011, Luis, Diego, Pablo y Juan acumulan una amplia experiencia a sus espaldas. Trabajaban juntos en una empresa de animación antes de embarcarse en el nuevo proyecto. Esto hizo que desde el principio los clientes confiaran plenamente en sus trabajos. Además de realizar diversos video mapping por toda Galicia, Qatrogatos prepara proyectos en 3D sanitarios y participaron en la apertura del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, con la reconstrucción de varias piezas históricas que solo se encuentran en papel.

Todos aquellos vecinos y visitantes que el sábado se encuentren en la capital no pueden perder la oportunidad de ver los últimos pases de las imágenes en 3D. Serán dos: a las 20.00 y a las 21.00 horas en la praza Maior. Con ellas el Concello conseguirá su objetivo: que Ourense tenga luz propia.

El sábado están previstas dos proyecciones de imágenes en 3D en la casa consistorial