La Universidad de Vigo manejará un presupuesto de 160 millones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El dinero de la institución se reduce un 2,7 % respecto al destinado al ejercicio 2015

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo pone freno a la línea ascendente de su presupuesto y, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, presenta unas líneas de gasto para el 2016 a la baja. En total, la institución académica contará con un presupuesto total de 160,6 millones de euros, frente a los 165 que se presupuestaron en el ejercicio anterior.

Las ideas generales de las cuentas de la institución académica las presentó ayer durante el Claustro el vicerrector del planificación económica, José Manuel García, quien reconoció la reducción en un 2,7 del presupuesto, si bien aseguró que se trata de una previsión «conservadora» ya que solo se han computado los ingresos que están asegurados. De hecho, la institución espera que, a lo largo de los próximos meses, se reciban nuevas cantidades de dinero procedentes, por ejemplo, de los proyectos de especialización de los campus, como es el caso del de Ourense, con el proyecto Campus da Auga. «O obxectivo é conseguir ao final do exercicio un superávit por saldo corrente de 3,3 millóns de euros», afirmó el vicerrector.

En lo que no habrá demasiados cambios, pese a todo, será en el destino que se le dará al dinero que se manejará dentro de la Universidad de Vigo. Así, de nuevo la partida destinada al pago de las nóminas será la más abultada de todas, con algo más de 95 millones de euros, que representan el 59,8 % del total. «Esta cantidade é superior a orzamentada no 2015», reconoció el vicerrector económico, puntualizando que cerca de dos millones se han reservado para la recuperación de la paga extra de los funcionarios. José Manuel García destacó que «a Universidade de Vigo é a que máis ten medrado o gasto neste capítulo nos últimos catro exercicios».

Aeroespacial, a coste cero

También se adelantó ya ayer la intención de la Universidad de Vigo de poner en marcha, en septiembre del 2016, el grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense. Según el vicerrector, este grado «no primeiro curso non precisa dotación de persoal ou infraestruturas docentes específicas».

El vicerrector ourensano garantiza que todas las acciones provinciales están «aseguradas»

La reducción en el presupuesto general para la Universidad de Vigo que se anunció ayer -los presupuestos todavía tendrán que ser ratificados por el Consello de Goberno antes de que termine el año- no afectará al día a día del campus de Ourense.

Así lo aseguró el vicerrector, Virxilio Rodríguez, quien afirmó que a pesar de la disminución del dinero que afectará a todos los departamentos, «no campus provincial quedan aseguradas todas as accións que se viñan desenrolando nos últimos anos e que teñen que ver con moitos departamentos».

En opinión de Rodríguez, la valoracion de las líneas económicas de la institución universitaria es positiva si se mira desde la vertiente provincial puesto que, además del dinero que se destinará a las obras del nuevo edificio, habrá partidas consignadas para ejecutar algunos trabajos que llevan años pendientes. «Esperamos que no ano 2016 se fagan as obras do segundo soto do edificio xurídico empresarial», afirmó el vicerrector.

Más de cinco millones de euros para construir el edificio del Campus da Auga

Aunque ayer solo se conocieron

las líneas generales de los presupuestos para el 2016 de la Universidad de Vigo, algunos detalles sobre el dinero que llegará al campus de Ourense ya han trascendido. Así, la tendencia en la contención del gasto en infraestructuras que se había sentido en los últimos años se verá subsanada durante el próximo con la puesta en marcha de una gran obra, la primera en mucho tiempo. En este sentido, se prevé que a partir del mes de enero próximo, en solo algunas semanas, se abra el concurso para la adjudicación de los trabajos de construcción del edificio principal del Campus da Auga. Los plazos que manejan los responsables académicos son que esas obras comiencen durante el verano, de forma que el inmueble está operativo para 2017.

Para este proyecto -que se ubicará en el campus sur, entre la piscina universitaria y el edificio jurídico-empresarial- se destinarán 5,4 millones de euros, que irán a parar a una infraestructura científica de 3.570 metros cuadrados que albergará la sede corporativa, el centro de supercomputación y los laboratorios.

Durante la presentación de las previsiones económicas para el año venidero, el vicerrector de Economía, José Manuel García, aseguró que la previsión que manejan desde la institución es, precisamente, que el proyecto de especialización del campus de Ourense consiga en el 2016 recursos propios que sirvan para incrementar los ingresos de la institución académica. Actualmente, ya hay 40 grupos de investigación, con más de 200 integrantes, adscritos a la iniciativa.