«Tenemos paro cero porque en todos los sectores se necesitan informáticos»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Estos ingenieros buscan la regulación de su profesión y abogan por crear más plazas en las facultades gallegas

13 dic 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

La sociedad actual no se concibe sin la existencia de la informática. El pasado viernes, sin ir más lejos, la capital acogió varias actividades destinadas a acercar el mundo de la computación a los más pequeños, porque cuanto más jóvenes se relacionen con ese mundo, mejor podrán entenderlo. Eso es, al menos, lo que sostiene Juan Otero Pombo (Santiago, 1977), vicepresidente del colegio profesional de ingeniería en informática de Galicia, que lleva quince años asentado en Ourense, ciudad en la que además estudió.

-¿La informática debe formar parte de la vida desde edades tempranas?

-La computación es una ciencia del siglo XXI y de igual manera que hemos aprendido Física y Ciencias Naturales para aprender lo que pasa a nuestro alrededor, ahora hay un movimiento que pretende enseñar esta nueva ciencia, porque es la que va a permitir a los niños entender lo que pasa en el mundo. Todo lo que ocurre en la actualidad tiene que ver con la informática. Evidentemente, los niños aprenden jugando, pero realizando programas para resolver problemas sencillos.

-¿Les resulta complicado, sobre todo a los más pequeños?

-Pues no, los niños son unos cracks. Les das un ordenador y les explicas lo que tienen que hacer y ellos lo entienden a la primera y avanzan rapidísimo. Evidentemente, a cada edad hay juegos con distinta complicación pero hemos visto que los de tres años lo hacen de maravilla. Al fin y al cabo están familiarizados con los móviles táctiles y las tabletas porque hoy en día los hay en todas las casas. Creo que es importante que los pequeños abracen la informática desde pequeños, aunque siempre con supervisión.

-Además de la formación de escolares, ¿en qué otros asuntos trabajan desde el colegio gallego?

-En el colegio tenemos un montón de actividades de carácter social, de hecho hace muy poco hemos desarrollado una aplicación para mujeres maltratadas. Entendemos que la tecnología tiene mucho que aportar en todos los ámbitos y por eso trabajamos en este sentido. Luego, a nivel profesional, lo que promovemos es la regulación de la ingeniería informática.

-¿Qué supone que no exista esa regulación?

-Provoca que no haya ningún tipo de reserva de actividad como existe en otras ingenierías. Si tu quieres hacer una aplicación no necesitas tener ninguna titulación porque no existe regulación al respecto, con el perjuicio que tiene esto para toda la sociedad, ya que ciertas aplicaciones controlan cosas muy serias. Tenemos software en los hospitales, en las centrales nucleares y no hay nada que diga que tiene que estar hecho o controlado por una persona que tiene una titulación superior. Esa es una de nuestras principales reivindicaciones a nivel gallego y también a nivel nacional, pero es complicado porque nuestra demanda parece que choca con los intereses de otros colectivos, que creen que les puede perjudicar.

-Pese a todo el sector pasa por buenos momentos, con altísimos niveles de colocación de los graduados.

-Tenemos la suerte de ser una profesión con paro cero. Hay apenas un 5 % de colegiados que no trabaja y somos conscientes de que esa situación no se da actualmente en casi ninguna otra profesión.

-¿Qué sectores los demandan?

-La informática está en todas partes, desde la administración, donde hay compañeros implantando las plataformas electrónicas, a cualquier empresa, porque hoy casi todas tienen departamento de informática. También tenemos colegiados que trabajan en la enseñanza pero la verdad es que en todos los sectores se necesitan informáticos.

juan otero Pombo vicepresidente del colegio de ingeniería en informática de galicia

«Es importante que los niños abracen la informática desde pequeños, aunque con supervisión»

«El grado de Ingeniería Aeroespacial será bueno para el campus de Ourense»

«Queremos que las niñas vean en este mundo algo que les guste y una opción de futuro»

-Con ese paro cero, entiendo que no debe haber emigración en el sector...

-Hay de todo. Tenemos colegiados trabajando en el CERN, en Suiza; otros están en el extranjero porque les han surgido buenas oportunidades y han querido probar esa experiencia enriquecedora. También hay algunos en Madrid, pero la verdad es que la mayoría estamos en Galicia.

-En Galicia hay tres facultades de Ingeniería Informática, una de ellas en Ourense, ¿cree que es necesario incrementar las plazas?

-Sin duda, lo que pasa es que no solo sería necesario incrementar las plazas en esos centros universitarios, sino también fomentar el estudio de la ingeniería informática en el resto de especialidades. La Unión Europea prevé que en los próximos años haya un déficit de 900.000 informáticos, con lo cual, es evidente que necesitamos formar gente a corto y medio plazo.

-En Ourense la directora de la Escuela de Informática es una mujer pero, en general, la presencia de los hombres en las aulas de estos centros sigue siendo mayoritaria. ¿Quieren que eso cambie?

-Sí, ese es uno de nuestros grandes objetivos. Por desgracia todavía hay mucha gente que relaciona esta profesión con el sexo masculino, existe ese estereotipo, y no es así en absoluto. Sobra decir que las mujeres son igual de buenas e incluso más brillantes y es necesario transmitir esto. Queremos que las niñas puedan ver en esta profesión algo que les guste y, por lo tanto, una oportunidad de futuro.

-¿Cree que será buena para el campus la implantación de Ingeniería Aeroespacial?

-Sí, creo que será buena. Todo lo que sea ingeniería es el futuro, y la aeroespacial es una más en la que estoy seguro que habrá mucha informática.