Los técnicos del Ourense y el Burgas avalan su progresión

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El retorno tras el Mundial espoleó su rendimiento

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato del Mundo de Fútbol Sala Femenino comprimió el final del año para los equipos de la Primera División y los dos representantes ourensanos reanudaron su participación con el mismo alto nivel de competitividad anterior al parón.

Fue el Cidade das Burgas el que más jugadoras aportó a la selección española y, tras el bronce de Guatemala, la formación verdiblanca ya enlazó una holgada victoria (7-1) ante el Rioja y laborioso triunfo en Alicante (3-4). Manolo Codeso ve a su formación en el mejor momento de toda la temporada, antes de recibir esta tarde al colista Elche (Os Remedios, 17.00 horas): «Pensé que Iria y Vanessa acusarían el esfuerzo del torneo internacional, pero al contrario le han dado una chispa importante al equipo. Además, la victoria de Alicante nos dio un empujón anímico para acercarnos otra vez a los mejores conjuntos de la liga».

Y no se detiene ahí el técnico que ha forjado desde la cantera un grupo ahora plagado de internacionales y que confía en dejar atrás los tropiezos del inicio del curso para volver al nivel que en la temporada anterior lo convirtió en subcampeón: «Esta plantilla irá a más, tenemos cualidades sobradas para la permanencia, pero queremos ponernos otra vez al nivel de las primeras y, si no podemos luchar por el título hasta el final como el año pasado, por lo menos estar cerca hasta el último mes y luchar por la Copa».

Codeso sabe que el descanso navideño le vendrá bien a sus internacionales y a un equipo que está al completo para el arreón final de un año que ya es histórico para el club: «Acabamos con cuatro partidos en dos semanas, un esfuerzo tremendo, pero todas las jugadoras están bien físicamente y es buena señal».

En las filas del Ourense Envialia, José Carlos Martín «Chipi» también tiene buenos motivos para terminar el año con una fundada satisfacción: «Estoy contento, sobre todo, porque el Ourense es algo más profesional, por su compromiso y por el esfuerzo personal de todas sus integrantes. Este es un grupo de jugadoras que lo ha ganado todo, con mucha calidad y que ha dado un paso adelante hacia esa profesionalidad y a recuperar el nivel que tuvieron antes, cuidándose más desde la alimentación a la intensidad en cada entrenamiento o partido».

Pese a que solo sumó dos puntos, desde el reinicio de la competición, el combinado albinegro mantiene un meritorio cuarto puesto: «Fuera de nuestra pista nos está costando más y el empate en Majadahonda no nos dejó buen sabor de boca, pero ante Burela demostramos que podemos competir con cualquiera, incluso con los aspirantes al título, sobre todo si seguimos creyendo en nuestra solidez defensiva y en el compromiso de ayudar a la compañera».

Ya con vistas al futuro inmediato, el trabajo del cuadro técnico que encabeza Chipi se centra en «algún patrón más para mejorar en ataque y ganar mayor movilidad en el lado contrario al balón». La especial pista de goma del Orvina será un inconveniente desde las 19.30 horas, pero el entrenador está seguro de que su escuadra seguirá creciendo. No arriesgará con la reaparición de Ro, pero valora la incorporación de Kiko: «Se está adaptando, pero nos dará cosas que no teníamos sin balón y es vertical».

«Estoy contento porque el Ourense es algo más profesional, por su compromiso y su esfuerzo»

Ourense Envialia

«La victoria de Alicante nos dio un empujón anímico para acercarnos otra vez

a los mejores»

Cidade das Burgas