Veiticinco años haciendo ciudad

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Personajes vinculados con Ourense reflexionan sobre el papel de la universidad

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense ha estado siempre íntimamente vinculado al desarrollo de la ciudad de As Burgas. Por eso ahora que se cumplen 25 años del nacimiento de la Universidad de Vigo, a la que pertenece, los responsables de la institución académica quieren hacer aún más cercana esa relación y, de paso, provocar la reflexión social.

Por ese motivo una exposición con 25 paneles está colocada desde ayer en la rúa do Paseo de la capital. En ella otras tantas personas relacionadas de una u otra forma con Ourense y también con la entidad universitaria reflexionan sobre el papel que debe jugar la institución durante los próximos 25 años. Ángeles Blanco, presidenta de Afaor; Ánxeles Cuña, dramaturga y pedagoga; Felisa Nchama, estudiante ciega graduada en Derecho; Roberto Verino, diseñador o Miguel Fernández Grande, párroco de Parada do Outeiro (Vilar de Santos) han sido algunos de los personajes a los que se ha invitado a reflexionar y cuyas frases forman parte de la exposición, que también se podrá ver en los próximos meses en las principales villas de la provincia. 

Ayer, responsables académicos y políticos locales la inauguraban en el centro cultural José Ángel Valente. «Gracias a todas as persoas que nos din por onde temos que camiñar de cara ao futuro», afirmó el rector, Salustiano Mato, quien mostró el interés de la institución a la que representa por «misturarnos coa sociedade, para que os ourensáns nos vexan como un elemento importante no futuro da cidade». Mato incidió en el carácter público de la universidad y en su labor fundamental para garantizar el acceso universal a los estudios superiores y aseguró que «este proxecto está consolidado, seguiremos estando en Ourense centos de anos». Constató además que en todos estos años de estudios se han licenciado 25.000 alumnos y afirmó que más de la mitad de ellos no eran de la provincia.

El alcalde de la capital, Jesús Vázquez, recordó los orígenes del movimiento universitario en la capital, en el curso 73-74 del siglo pasado, y aseguró que «está fora de duda que a Universidade de Vigo convertiu a Ourense nuncha ciudade mellor, levamos vintecinco anos de simbiose total». El regidor, profesor en la facultad de Empresariales del campus de Ourense, afirmó que «este campus é o mellor viveiro para o futuro».

En el acto participó también el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y la delegada territorial, Marisol Mouteira. Fernández aseguró que pese a la corta edad que tiene la Universidad de Vigo en comparación con otras instituciones académicas, «foron moitos os logros» y destacó la importancia que ha tenido en el desarrollo económico de la provincia.

El detalle más simbólico del acto, al que no acudieron todos los protagonistas que participan en  la exposición, estuvo en la presencia de dos niños. «Iker e Lara representan o futuro da nosa universidade», aseguró Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus provincial.