Juan Carlos Tomasi: «En fotografía humanitaria hay líneas que no deben pasarse»

OURENSE CIUDAD

Anna Surinyanch

El fotoperiodista de Médicos sin Fronteras expone hasta el día 22 en el campus «As vidas da auga»

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Tomasi tiene hoy una doble cita en Ourense. Además de presentar una exposición en el edificio de Facultades, dará una charla sobre fotografía humanitaria en la galería Photo Art a las 20.00 horas.

-¿Cuáles son las claves de este género fotográfico?

-La fotografía humanitaria es un testimonio de denuncia, en nuestro caso a través de la acción de Médicos sin Fronteras y tiene como requisito fundamental la proximidad. Hoy abarca tanto el fotoperiodismo como la fotografía documental, pero siempre que se realicen en base a una catástrofe ya sea en un contexto bélico o derivada de una emergencia por un fenómeno natural.

-¿Este tipo de instantáneas plantean problemas éticos?

-Muchas veces te enfrentas a dilemas morales, sobre todo para compaginar la realidad con la dignidad de quienes son protagonistas. Hace quince años formé parte de la creación de un código ético para la fotografía en Médicos sin Fronteras. Hoy en día hay unas 40 páginas en las que están referidos todos los parámetros que no se pueden sobrepasar bajo ningún concepto, porque entendemos que hay líneas que no deben pasarse. Una cosa es mostrar, contextualizar y otra la pornografía humanitaria.

-¿Y se respeta?

-En los últimos quince años es muy difícil que en nuestra organización se nos haya podido colar alguna instantánea muy dura, como cadáveres descuartizados o niños muertos. Pero es cierto que, aunque cada vez menos, algunos siguen usando ese tipo de material.