La alcaldesa de Melón, absuelta de una acusación de falsedad documental

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Audiencia de Ourense exculpa a la regidora, a una funcionaria y a un vecino, a quien se acusaba de incumplir una condena a trabajos comunitarios en el Concello de Melón

04 dic 2015 . Actualizado a las 01:46 h.

La Audiencia de Ourense ha exculpado de responsabilidad penal a la alcaldesa de Melón, la popular Cristina Francisco Vílchez, para quien la Fiscalía pedía penas de cuatro año y medio de prisión y una multa por delitos de falsedad documental y quebrantamiento de condena, en grado de cooperadora necesaria. La imputación tenía su origen en el hecho de que un penado que es vecino de este municipio había cumplido de forma dudosa los trabajos en beneficio de la comunidad que le habían correspondido como condena por un delito contra la seguridad del tráfico.

La sentencia declara probado que el condenado que suscita este caso «no desarrolló los trabajos» al menos uno de los días fijados y en otros cinco días «no se ajustó al plan establecido» para el cumplimiento. Tampoco acudió al Concello de Melón a firmar el registro de control en la fecha fijada, sino dos días después. Una funcionaria municipal y la alcaldesa, acusadas en este proceso, firmaron el registro. La alcaldesa comunicó posteriormente que el penado había finalizado las jornadas de trabajo, adjuntado el registro.

A pesar de esos hechos probadas, la sala estima que la prueba obtenida por dos detectives privados carece de valor al haber sido obtenida a partir de los datos personales que logró un concejal de la oposición, denunciante del caso, que vulneró el derecho a la intimidad del penado. «No corresponde a este tribunal sustituir la decisión que en su día adoptó el juez de vigilancia penitenciaria declarando ejecutada la pena».