El rector garantiza que la oferta de títulos del campus está blindada

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las obras del nuevo edificio comenzarán antes del verano del 2016

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta académica universitaria de Ourense no sufrirá recortes. Así lo aseguró ayer mismo el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien estuvo en la ciudad de As Burgas para presidir el último Consello de Campus del año. Durante el encuentro con los integrantes de esa comisión, Mato confirmó que de cara al futuro está garantizada «a estabilidade dos títulos do campus», zanjando así las dudas relativas al futuro de las titulaciones que no conseguían llegar a los 45 alumnos de primer curso, una situación en la que se encontraban dos grados de la facultad de Ciencias, así como el de Geografía e Historia. «Os títulos afectados foron adaptados e modificados e iso danos unha estabilidade que nos permite mirar cara adiante», aseguró Mato.

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro fue, como no, el proyecto de especialización Campus da Auga. El año próximo será clave para el desarrollo de esta iniciativa ya que se prevé que comiencen las obras para el edificio que se convertirá en su sede central, una infraestructura científica de 3.570 metros cuadrados que albergará la sede corporativa, el centro de supercomputación y los laboratorios. Explicó Mato que en estos momentos se está ejecutando la realización del proyecto básico y de dirección de obra, que según las previsiones debería estar finalizado a finales de este año o en los primeros meses del 2016. Superado este paso, se abrirá el proceso de adjudicación con la convocatoria de un concurso público. «A nosa pretensión é que as obras comecen arredor do verán», apuntó Mato. Si se cumplen esos plazos, el nuevo edificio, ubicado en el campus Sur, estaría operativo en el año 2017. Su coste superará los cinco millones.

Programa de doctorado

Otro de los puntos fuertes del programa será la puesta en marcha de un programa de doctorado, para el que ya se ha constituido una comisión académica con expertos que definirán el programa. De los trabajos de esa comisión, apunta el rector que «iso temos que facelo ben», dependerá que el ambicioso programa pueda ofertarse ya para el curso próximo. De no ser así, su puesta en marcha se retrasaría hasta el curso 2017-18.

«Información positiva» respecto al futuro de la residencia de estudiantes, que sigue cerrada

A la residencia de estudiantes del campus de Ourense, que está cerrada por sentencia judicial, también se refirió ayer el rector de la Universidad de Vigo. Asegura Salustiano Mato que «a información que nos chega é positiva», en referencia a las obras de acondicionamiento de los exteriores del inmueble que están realizando desde hace algunos meses en cumplimiento del fallo judicial. Espera que esos trabajos finalicen lo antes posible y confía en que el servicio se pueda recuperar lo antes posible, si bien no quiso aventurarse a dar una fecha para la reapertura de la necesaria instalación.

Nuevo grado

En lo que respecta al grado de Ingeniería Aeroespacial, el rector aseguró que la propuesta tiene todavía que superar dos retos importantes para que se pueda hacer realidad de cara al curso del 2016-17. Primero deben dar su visto bueno los expertos de la Acsug (Axencia para a calidade do sistema universitario de Galicia) y posteriormente será el Consello Galego de Universidades el que pronuncie la última palabra.