Luar na Lubre estrenará su nuevo disco, «Extra Mundi», con un concierto en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Luar na Lubre ha elegido Ourense para iniciar su nueva gira.
Luar na Lubre ha elegido Ourense para iniciar su nueva gira. casal< / span>

La gira del trabajo con el que se celebran los treinta años de historia de la banda coruñesa arrancará en el Teatro Principal

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luar na Lubre, la banda de folk celta liderada por Bieito Romero, estrenará su próximo disco con un concierto que se celebrará el próximo día 11 de diciembre en el Teatro Principal de Ourense. El nuevo proyecto de la formación lleva por título Extra Mundi y tendrá un protagonismo especial en la celebración de las tres décadas de historia del grupo, efemérides que se cumple en el 2016.

En esta nueva propuesta musical se incluyen catorce temas y Luar na Lubre ha apostado por dar presencia en el mismo a canciones de otras culturas de la península a través de versiones de piezas tradicionales. Entre otras destacan Rossinyol unha das máis belas cancións tradicionais catalás que foi interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri ou Serrat, entre outros»-, Txoria Txori, un clásico del folclore vasco creada por Mikel Laboa, o La Molinera, pieza de la cultura castellana conocida a través de la interpretación de Agapito Marazuela. También figuran en Extra Mundi canciones propias y adaptaciones de temas gallegos.

De los orígenes a Mike Oldfield

La banda inició su andadura en 1986 y en pocos años se convirtió en una de las formaciones punteras del panorama folk de Galicia. Luar na Lubre pasó a ser referente mundial de la música celta y a adquirir una relevancia destacada tras la colaboración con Mike Oldfield. En la actualidad componen la banda Bieito Romero (gaitas, acordeón y zanfona), Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz y percusión), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina y efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).

La gira de presentación de

Extra Mundi

comenzará con el concierto del 11 de diciembre en el Teatro Principal (21.00 horas) y tendrá continuidad con los de Tudela (18) y Alcalá de Henares (19 y 20). La banda volverá a actuar en Galicia en enero del próximo año, con citas cerradas ya en Vigo (8 de enero) y A Coruña (9). Barcelona, Banyoles, Salamanca y Cádiz vendrán a continuación.

Para Bieito Romero el nuevo proyecto «

é un traballo que transcende do ámbito galego ou celto-atlántico e explora outras culturas dende unha óptica moi íntima e persoal, unha visión de lareira (o fogar), aberta a mundos próximos pero distintos, a modo de agradecemento e recoñecemento pola boa acollida que sempre tivemos e sentimos nos diferentes lugares do estado onde tocamos

».