Los conductores denunciados por drogas en las carreteras ourensanas ya triplican la cifra de 2014

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los controles de la Guardia Civil de Tráfico se centran en alcohol y en algunos casos se amplían a la presencia de estupefacientes.
Los controles de la Guardia Civil de Tráfico se centran en alcohol y en algunos casos se amplían a la presencia de estupefacientes. miguel villar< / span>

Los 713 casos acumulados a estas alturas del año dejan muy atrás los 240 totales del ejercicio anterior

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Suma y sigue. La cifra de personas que conducen después de haber consumido drogas no deja de crecer. El aumento de las denuncias es el reflejo de una realidad que ha aflorado en la medida en que las pruebas de detección de drogas empezaron a ser más frecuentes con la incorporación de equipos específicos para ello. En lo que va de año, según las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico, ya son más de setecientos los conductores denunciados por haber dado positivo en una o varias sustancias. Hachís y cocaína son las que más denuncias suscitan. La cifra es especialmente elocuente si se comparan los 713 casos con los 240 que se habían denunciado durante todo el año 2014.

Diez casos en el año 2011

De los primeros diez positivos por drogas que se denunciaron en el año 2011 se pasó a 63 en el 2012 y se mantuvo esa cifra en el 2013. La incorporación de equipos y el aumento del número de pruebas ha sido determinante para corroborar la tendencia al aumento del consumo de drogas.

Lo advertía Norberto González Trigo, teniente de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense. En un estudio sobre seguridad vial que presentó a finales del pasado año se refería a la «especial preocupación» que generaba la siniestralidad que afectaba a personas mayores, la relación entre drogas y conducción, y la irrupción en las carreteras de animales sueltos. La realidad lo corrobora.

Una campaña específica de control de alcohol y drogas, desarrollada durante una semana del pasado mes de agosto, se tradujo en la denuncia de 19 conductores por positivos en estupefacientes y 39 más por alcoholemia.

Empate técnico

Un operativo similar desarrollado durante la semana pasada, entre el lunes día 16 y el domingo día 22 de noviembre, ha dejado resultado aún más llamativos, con un empate técnico: 29 positivos por exceso de alcohol y otros veintiocho casos de drogas.

La actividad de esta semana se traduce en 2.650 pruebas de alcohol realizadas, de las cuales 2.543 corresponden a controles de la Guardia Civil de Tráfico, 99 se hicieron como consecuencia de infracciones previas a la normativa de circulación y en ocho casos se realizaron a los conductores tras verse implicados en algún accidente con sus vehículos.

Los positivos por exceso de alcohol dieron lugar a 24 denuncias de carácter meramente administrativo y cinco atestados al juzgado de guardia para la tramitación de las correspondientes diligencias previas por sendos delito contra la seguridad vial.

En tan solo una semana se detectaron 28 positivos sobre 73 pruebas

Está demostrando la Guardia Civil un acertado ojo clínico a la hora de seleccionar a los conductores a quienes se somete a la prueba para detección de sustancias estupefacientes. Son más caras que la de alcoholemia, por lo que no se hacen de forma indiscriminada, como ocurre con las de alcoholemia en los controles preventivos. En una semana, el balance entre unas y otras es muy distinto: 2.650 conductores se prestaron a soplar, mientras que los que accedieron a dejar su saliva en un bastoncillo no pasaron de 73. Dicho de otro modo, hace falta que soplen noventa conductores para que uno sea denunciado por dar positivo en alcohol, pero la tasa cae por debajo de tres cuando de drogas se trata. De las 69 pruebas en controles preventivos, veintiséis dieron resultado positivo. En accidentes de tráfico, el resultado es más preocupante todavía, en la medida en que de cuatro conductores implicados, dos dieron positivo en alguna de las sustancias que se someten a estos controles.

Un camionero

Y aunque en verano se habían registrado más casos de conductores de vehículos pesados, en esta semana de noviembre únicamente un conductor de camión fue denunciado después de haber dado positivo en drogas.

Para la realización de estas pruebas la Guardia Civil de Tráfico dispone del equipamiento adecuado en Ourense y también en los destacamentos de O Barco y Verín. Los controles se realizaron el distintos horarios y en carreteras de todo tipo, tanto en autovía como en carreteras nacionales y otras de tránsito local.