El TSXG emplaza a la Xunta a intervenir en el contencioso del centro de salud de O Couto

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La infraestructura se está construyendo sobre terreno privado al haber sido anulada la expropiación por una sentencia firme

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El litigio sobre el terreno donde se construye el centro de salud de O Couto entra en una nueva dimensión. El gobierno gallego, que en un primer momento desvió al Concello de Ourense las eventuales responsabilidades que puedan llegar a determinarse, no podrá permanecer al margen. Desde la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Galicia han sido emplazados, tanto el Sergas como la Xunta, «como posibles interesados en la presente ejecución».

Este conflicto se suscita a partir del momento en que adquirió firmeza la sentencia del TSXG que declaró nula la expropiación del terreno sobre el que se construye el centro de salud. A pesar de su claridad, las obras continuaron sin que tampoco se ralentizara el ritmo de trabajo.

Planteó el Concello de Ourense, entonces, un incidente de inejecución de sentencia, con el fin de evitar el cumplimiento efectivo del fallo, que dio lugar a la recuperación de la propiedad por parte de los titulares registrales del terreno. Sobre el papel, la administración pública está construyendo esta infraestructura ocupando suelo ajeno.

Al dar traslado de la petición municipal, el TSXG aclara la situación actual. «Si concurriesen causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una sentencia, el órgano obligado a su cumplimiento lo manifestará a la autoridad judicial, la cual, previa audiencia de los interesados, adoptará las medidas necesarias para la efectiva ejecución, fijando en su caso la indemnización que corresponda», dice el Tribunal Superior en esta diligencia.

Falta de diálogo entre las dos partes

Los dueños del terreno tienen una sentencia firme que les da la razón. Las administración, tanto local como autonómica, han eludido el diálogo directo para fijar una cantidad de consenso, con lo cual acabará siendo decisión judicial. El Concello asumió en su día toda la responsabilidad sobre el caso.