Vivir con 16 meses a la sombra de un neuroblastoma

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La familia de Nico visibiliza la lucha de este bebé ourensano con cáncer para «meter presión al ámbito sanitario»

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia diagnostican solo dos o tres casos al año de neuroblastoma. Una cifra mínima. Tan mínima que ningún padre se plantea que su hijo pueda sufrir esta enfermedad. Tampoco Ángela Leal; pero el 21 de abril del 2015, su «aparente vida tranquila dio un giro radical».

Nico tiene 16 meses; padres, abuelos y tíos que le quieren. También tiene primos que le quieren, pero que no pueden jugar con él porque Nico está ahora inmunodeprimido y no le pueden vacunar. Pero esto es solo un daño colateral. Este bebé ourensano lleva la mitad de su corta vida entre hospitales; entre sondas, anestesias, resonancias y pinchazos. Demasiados pinchazos que no agradan a Nico. Ni a sus padres, abuelos y tíos que le quieren. Ni a sus primos que le quieren, aunque no puedan jugar con él. Ni al personal sanitario que le trata desde hace siete meses en varios hospitales de España. Porque Nico sufre un neuroblastoma y ha tenido que pasar de su centro de salud en Ourense al hospital Xeral de Vigo, a continuación al Álvaro Cunqueiro, de ahí al hospital La Fe, en Valencia y, por último, al madrileño La Paz.

Durante estos tumbos el calvario se incrementaba paralelo a las esperanzas de una posible recuperación que iban y venían al mismo ritmo que Nico acumulaba pruebas. Desde que a los padres de este bebé les confirmaron que su hijo de nueve meses tenía un tumor de diez centímetros, su madre, Ángela Leal, se temió lo peor. Las cábalas se confirmaron, lo que suponía que Nico sufría una enfermedad que «afecta tan solo a uno de cada 100.000 niños, y cuyo pronóstico y probabilidades de éxito varían sustancialmente en función de muchos factores genéticos», comenta Ángela. Así que las características genéticas de Nico se analizaron en el Incliva -Instituto de Investigación Sanitaria- de Valencia, uno de los pocos de España que estudia los neuroblastomas.