El British Museum expone una collar celta ourensano

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La joya fue adquirida en 1960 en la famosa galería londinense Sotheby´s

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Celts art and identity es el nombre de la exposición que hasta enero del 2016 se puede ver en el British Museum de Londres. Esta es la primera gran muestra que examina el historial completo del arte y la identidad celta, y se organiza en colaboración con el Museo Nacional de Escocia. La exposición, compuesta por impresionantes legados de la Edad de Hierro, cuenta con una joya ourensana. Un collar, torques, de oro encontrado en la frontera entre España y Portugal, que fue adquirido en 1960 en la prestigiosa galería de arte londinense Sotheby´s. Según recoge la ficha del British Museum sobre la joya, Luis Pericot García, de la Universidad de Barcelona, historiador y arqueólogo especialista en prehistoria, dice que el objeto podría proceder de Ourense. Así se especifica en la ficha que se expone junto a la pieza que visitan miles de personas estos días en la capital londinense.

El collar, que pertenece a los fondos del museo inglés, forma parte de un par de torques similares con terminales conformados en forma de carrete y un cuerpo de sección transversal diamante. Los terminales son de chapa de oro y huecos. Estos tienen la forma de una bobina doble con extremos circulares planos. Sobre ellos hay un ornamento grabado con granulación y un dibujo que se asemeja a un motivo floral circular. Las torques eran un ornamento principalmente usado por las mujeres hasta que se volvió un atributo de guerreros. La mayoría de ellas fueron encontradas en las tumbas de la clase dominante que se enterraba junto a joyas, cerámicas y todo tipo de posesiones.

Otra referencia ourensana

Los fondos del British Museum londinense cuentan, además con otra pieza, en este caso un cuadro, que guarda relación directa con Ourense y así se especifica en su ficha. Se trata de un retrato realizado a Antonio Pallavicino Gentile, eclesiástico genovés, obispo y cardenal. En 1486 el papa le encomendó la diócesis de Ourense, aunque no residió en ella, gobernándola a través de su provisor Juan Deza, arcediano de Bubal.