Estudiantes del Rosalía llevan cuatro inventos a Galiciencia

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El IES concibe el certamen como una oportunidad para que su alumnado aprenda a defenderse en público y a innovar

16 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los más de 2.000 grupos de escolares anotados para visitar Galiciencia, en el Parque Tecnológico de Ourense, esta semana, se sorprenderán con cuatro inventos de alumnado del IES Rosalía de Castro: un espantajo móvil para viñas, un bastón para peregrinos con localizador GPS, una aplicación para gestionar actividades docentes desde el teléfono móvil, y un prototipo de nuevo tren de lavado y secado de coches. Compiten con otros 70 proyectos, de centros del País Vasco y Cataluña. Se seleccionan tres para participar en Exporecerca 2016, la feria catalana referente en España en innovación educativa.

La participación del IES Rosalía comienza mañana por la tarde: el profesor Constantino Álvarez, con ocho estudiantes de secundaria, Antonio Sáenz, Antonio Costa, Katia Pérez, Niyara Pampín, Diego Barreira, Óscar Olveira, Alberto Otero y Álvaro Vila, parten para Ourense. Manuel Rico y Adrián Riveiro también participaron en uno de los proyectos, aunque no viajan porque solo exponen dos. El miércoles madrugan para, a primera hora, montar una caseta donde exponer sus iniciativas. Y después, el miércoles y jueves, defenderlos y explicarlos, ante el jurado y a quienes se lo solicite.

Es «unha magnífica oportunidade» para que el alumnado aprenda a defenderse en público e innovar, explica Constantino Álvarez, con quien colabora en esta iniciativa Jorge Gómez, otro docente de Tecnología. Porque tienen que elaborar un proyecto según una metodología correcto, «como os enxeñeiros», indica Constantino; hacer una exposición en el ordenador, defenderla en público, y responder a las dudas y cuestiones de otros centros y de visitantes al certamen.

Entre el alumnado hay enorme ilusión. Los últimos días ultimaron los detalles, para que todo funcione a la perfección: el espantajo y el tren de lavado lo llevan en maqueta; el bastón lo muestran en la realidad; y la aplicación la aportan en el teléfono móvil, que Diego Barreira y Óscar Olveira manejan con rapidez, precisión y eficiencia. Es el resultado de meses de trabajo, de muchas horas de ensayo, y además de aprovechar las clases de Tecnología para demostrar que inventar es posible.

EDUCACIÓN aprendizaje de tecnología en las aulas