La mitad de los ourensanos están en contra del cambio de fecha de las fiestas

Miriam García
m. g. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El 49,1% no quiere el traslado de las celebraciones de Corpus a la época de los magostos

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Oposición e indiferencia. Son las posturas dominantes de los habitantes de la ciudad de Ourense hacia la propuesta de Democracia Ourensana de trasladar las fiestas grandes desde el mes de junio a noviembre.

Hacer coincidir con los Magostos las celebraciones centrales de la ciudad fue rechazado por la corporación en la sesión plenaria del 6 de noviembre, y también por las personas encuestadas por Sondaxe en una muestra realizada entre finales de octubre y principios de noviembre.

El 49,1% de los vecinos de la ciudad participantes en la encuesta manifestaron estar en contra del traslado de la semana grande a noviembre. A favor se mostró un 24,6% y, casi igualados, con un 24,3, expresaron su indiferencia un cuarto de los encuestados.

En la provincia esa indiferencia sobre los tiempos y usos lúdicos de su capital crece hasta el 40,7%. El 38,8 de los que expresaron opinión lo hicieron para oponerse al cambio y solo 17,2 de cada cien se declararon a favor de convertir los Magostos en la fiesta grande de la ciudad.

La oposición es mayor en el grupo de edad de 18 a 34 años (47,2%) y menor en el de 35 a 54, que es también el que registra la mayor indiferencia, el 45%.

Por sexos, el 49,7% de los hombres es indiferente y el 34,3 están en contra. Entre las mujeres, 42,8 de cada cien rechazan la modificación y a 32,5 les da igual; el 22,6% están a favor, el doble que los hombres.

Atendiendo a la ideología de los encuestados y al voto que expresaron en las últimas elecciones autonómicas, la encuesta apunta que los seguidores del PSOE son los más reacios al cambio de fechas. El 49,9% se opone. También lo hace el 44,7% de los votantes del PP. Además, se muestran indiferentes, respectivamente, el 41,3 y el 30,8%.

En la órbita de AGE, el 58% es indiferente al traslado y el 28,2 lo rechaza. En el BNG, la oposición es del 39,5% y la indiferencia, del 36,1. Los votantes de esta formación son los más proclives al trueque de fechas, un 24,4%, solo superados por quienes votaron en blanco; de estos, el 40,9% cambiaría el Corpus por el Magosto. Entre los abstencionistas, el sentimiento es de indiferencia en el 56,4% de los casos; de oposición en el 35,6% y favorable, en el 2,4.

Una cuarta parte de los vecinos de la ciudad se muestran indiferentes

La jornada del 11 de noviembre es festivo local en veinte concellos de la provincia

Las fiestas tradicionales juegan un importante papel en la elección de las jornadas elegidas como festivos locales en los diferentes concellos de la provincia. Los municipios tienen derecho a elegir dos días de fiesta local al año y celebraciones como el entroido y los magostos cuentan con una importante presencia en el calendario anual de festivos locales.

En total son veinte los municipios ourensanos que ratificaron en pleno la designación del 11 de noviembre como fiesta local. Además de la ciudad de Ourense, donde el San Martiño es el patrón, Amoeiro, Avión, Barbadás, Cenlle, Coles, A Mezquita, Muíños, Nogueira de Ramuín, Paderne, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Piñor, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén, Verea, Vilamarín y Vilariño de Conso vivirán mañana una jornada no laborable.

De la misa al monte

En la ciudad convivirán mañana las citas religiosas e institucionales con la celebración popular. La efemérides del patrono tiene este año una connotación especial: se cumplen 1700 años del nacimiento de San Martiño de Tours y dicha conmemoración abrirá el Ano Martiñán en la Diócesis de Ourense. A las 11.30 horas se iniciará la procesión con la imagen del santo por la catedral ourensana, en la cita participará la Real Banda de Gaitas da Deputación, y después se celebrará la misa oficiada por el obispo.

Por toda la provincia se celebrará la fiesta en los montes, locales sociales y otros espacios.

BARÓMETRO DE SONDAXE