Edelmira Barreira será la número dos del PP al Senado 

OURENSE CIUDAD

La verinense, licenciada en Ciencias Políticas, forma parte del gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

10 nov 2015 . Actualizado a las 22:31 h.

El PP apeló a la renovación como marca de identidad para anunciar una nueva etapa en la representación ourensana en Madrid. Y la misma pasará por dos incorporaciones, una en la lista del Congreso y otra en la del Senado, para la cita con las urnas del 20 de diciembre. 

En el primero de los casos el nombre de Miguel Ángel Viso ya se confirmó la pasada semana como el cabeza de lista para el Congreso y en la reunión celebrada hoy en la sede del PP en Madrid en la que se cerraron las candidaturas se materializó la incorporación de un nuevo nombre a las opciones que presentan los populares: Edelmira Barrera Diz. La verinense ocupará la segunda plaza de la lista al Senado. El primer puesto lo ocupará el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, y como número tres lo hará la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello. Fernández y Leyte ya han ocupado escaño en el Senado en los últimos años. 

En el caso de la candidatura al Congreso, tras Miguel Ángel Viso figurarán otros dos representantes del PP que estuvieron en estos años como diputados: Celso Delgado Arce, representante popular por la provincia de Ourense en las últimas cuatro legislaturas, y Ana Belén Vázquez, exalcaldesa de Bande. Si los populares logran mantener la representación actual, Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez serían diputados durante los próximos cuatro años.

De la Xunta al Gobierno central

Edelmira Barreira Diz (Verín, 1978) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la actualidad es «Directora del Gabinete Adjunta de la Vicepresidenta del Gobierno», Soraya Saénz de Santamaría, según figura en el portal de la transparencia del Gobierno de España. 

Sus funciones son, según el referido portal institucional, «Cooperación en la coordinación del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, facilitar la información y asistencia que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, así como asesorar en aquellos asuntos y materias que disponga, al tiempo que colaborar en la coordinación con el resto de gabinetes del ministerio y de otros departamentos, y realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende la Vicepresidenta del Gobierno».

Antes de su etapa madrileña, la nueva candidata del PP al Senado por Ourense tuvo vinculación con el gobierno gallego. Según consta en los datos referidos a su experiencia profesional trabajó «con tareas de colaboración y asistencia» en la Consellería de Xustiza entre los años 2002 y 2004.