Las cualidades humanas mueven los procesos de selección laboral

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Elena Rivo, Diego Rodríguez, Irene García, Julio Vila, Guillermo Díez, Alfonso Vázquez, Susana Díaz y Marcos Vila, en el campus, donde cuatro de ellos compartieron su experiencia como economistas.
Elena Rivo, Diego Rodríguez, Irene García, Julio Vila, Guillermo Díez, Alfonso Vázquez, Susana Díaz y Marcos Vila, en el campus, donde cuatro de ellos compartieron su experiencia como economistas. santi. m. amil< / span>

El Colegio de Economistas ofrece orientación a los próximos graduados de la Facultad de Empresariales

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque son de números, los alumnos de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del campus de Ourense recibieron ayer una lección de letras.

Las palabras -competitividad, suerte, selección, ilusión, equipo, honestidad, esfuerzo, sinceridad...- se impusieron a las cifras, aunque los números no estuvieron del todo ausentes en las octavas jornadas «Os estudos de Administración e Dirección de Empresas, unha titulación con moitas opcións», que ayer se celebró en el campus por iniciativa del Colegio de Economistas y la Universidad.

Una veintena de estudiantes de último curso atendieron el discurso, sobre su propia experiencia laboral, y las opiniones de cuatro economistas: Alfonso Vázquez Alén, de Alén Asesores S.L.; Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella; Irene García Boedo, de G. Asesores, y Guillermo Díez, decano del Colegio de Economistas de Ourense.

Se trataba, por octavo año consecutivo, de ofrecerles a los alumnos pautas de actuación y modelos de actitud ante el panorama que se les presentará cuando abandonen las aulas universitarias para enfrentarse al mercado laboral.

Con la experiencia personal por delante, cada uno de los ponentes ofreció consejos. Y también datos. Vázquez Alén recordó que el 4,5% de las ofertas de trabajo son del área de ADE y que la ocupación de estos titulados a 4 años es del 69%. Resaltó el valor de la formación y la necesidad de ofrecer un plus porque «hoy en día todo es competición».

Marcos Vila, gerente de Ponte Vella, contrapuso el valor del trabajo en equipo al de competitividad y recomendó aspirar a un trabajo que ofrezca la posibilidad de ser feliz: «El trabajo tiene que ser un componente de esa felicidad, por eso hay que intentar buscar un trabajo que ilusione».

Irene García animó a los jóvenes a absorber todos los conocimientos de sus futuros compañeros de trabajo y a trabajar con humildad.

La importancia de actualizar la formación, de participar en procesos de selección para coger práctica y la integridad y el interés por el trabajo son factores básicos para encontrar trabajo en un momento en el que las empresas buscan cualidades humanas y no solo excelentes expedientes académicos, coincidieron los ponentes.

«Las empresas no buscan matrículas de honor, sino gente formada en los valores de la vida»

Alfonso Vázquez Alén

«Frente a la competitividad, prefiero sinceridad, honestidad, esfuerzo y trabajo en equipo»

Marcos Vila