Cuando las dificultades son una oportunidad

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Más de cuarenta hijos de inmigrantes acuden diariamente a las clases de apoyo escolar que ofrece el Concello de Ourense

22 oct 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

Son más de cuarenta y llegan puntuales cada tarde a las dependencias de Asuntos Sociais del Concello de Ourense. Vienen de diferentes países: Colombia, República Dominicana, Marruecos, Senegal, Egipto, Cabo Verde o Argelia. Pero les une lo mismo: la necesidad de aprender en un lugar que desconocen. Los hijos de inmigrantes que viven en Ourense tienen una oportunidad para poder adaptarse de la mejor manera posible a las aulas. Llegan en muchos casos sin conocer ni siquiera el idioma y la entrada en el colegio, por culpa del nivel, se les hace cuesta arriba. En Ourense, 45 niños en alguna de estas situaciones acuden a las aulas de refuerzo del Concello de Ourense. Menores de cinco años se sientan frente a universitarios y crean, además de estudiar y hacer los deberes, un vinculo de aprendizaje que tiene más que ver con la relación personal que con la edad.

Al frente se encuentra Mohamed Saleh. Es el que guía los pasos de los escolares. Un esfuerzo importante para una sola persona. Pero ampliar el número de profesores es una decisión administrativa. De esas que año tras año quedan en el cajón de las prioridades. «Hay niños que llegaron aquí con dos años y llevan con nosotros muchos tiempo. Es importante ver cómo avanzan», destaca orgulloso Mohamed Saleh. El programa, que se inició en 1996 dirigido a mayores con dificultades en el idioma, se fue adaptando poco a poco y ahora tiene en los niños su base. «Muchos vienen de un sistema educativo muy bajo y al tener que escolarizarlos teniendo en cuenta solo su edad se encuentran con serias dificultades», relata Saleh. Los niños sacan los libros y los ponen sobre las mesas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la edila de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, visitaron ayer el aula para conocer a los niños que este año se forman en ella. Se interesaron por su edad y por su origen. Los escolares vivieron una jornada especial y aprovecharon para presumir de sus países.