El OUFF otorga el premio «Cidade de Ourense» al director Enrique Urbizu

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El cineasta recogerá el galardón el día 19 de noviembre en la capital ourensana

19 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) recogerá el premio «Cidade de Ourense» el próximo día 19 de noviembre. El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) decidió reconocer de este modo la trayectoria del director y guionista vasco. Según el comité asesor del certamen, «ten consolidado un labor profesional destacado, que foi acadando metas máis ambiciosas conforme foron pasando os anos».

Un comunicado difundido ayer por el Concello de Ourense recuerda que Urbizu ganó el Goya al mejor director con No habrá paz para los malvados, que consiguió otros ocho galardones de la academia del cine español ese año, como dos había logrado La caja 507. Su filmografía se completa con obras como Tu novia está loca (que fue su primer largometraje), Todo por la pasta, Cómo ser infeliz y disfrutarlo, Cuernos de mujer o la adaptación de guion de dos obras de Arturo Pérez-Reverte: Cachito y El club Dumas, esta última para que Roman Polanski rodara La novena puerta.

Actualmente tiene casi preparada Silver of lead, una película sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar que ha sido rodada en Estados Unidos. «Entre os seus traballos figuran historias de interese, ás que lles imprime axilidade no ritmo dentro de xéneros pouco utilizados polo cine español, e cos que se gañou o respecto da súa profesión», dicen en el Concello.

El acto de entrega del premio «Cidade de Ourense» por parte del OUFF tendrá lugar el día 19 de noviembre en el marco de un acto en el que también se proyectará una película del propio Enrique Urbizu. Se trata de La vida mancha, dirigida por el vasco en el año 2003.

El comité de asesor del certamen tuvo en cuenta su trayectoria