Guardias de Tráfico de Ourense y Portugal coordinan métodos en un control masivo

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Denunciaron 94 infracciones en la A-52, la mayoría por velocidad y transporte

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico, con agentes de los destacamentos de Ourense y Verín, realizó ayer un control móvil masivo conjunto con miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Tránsito de Portugal. El dispositivo se estableció en la autovía A-52, en Sandiás, en ambos sentidos. Se trata de una actividad que se realiza con una periodicidad semestral en ambos países, con la finalidad de que los dos cuerpos conozcan la metodología que utilizan e intercambien información.

Los agentes de tráfico de España y Portugal supervisaron vehículos pesados de transporte de mercancías o viajeros, además de controles de velocidad, alcohol y drogas.

Durante la mañana de ayer -el control estuvo establecido entre las 10.00 y las 13.00 horas- se detectaron once posibles infracciones en materia de transporte, tres de ellas por excesos de peso, seis por sobrepasar el tiempo de conducción permitido a los chóferes profesionales y dos por defectos de documentación. Asimismo, se saltaron en 78 ocasiones en este tramo los límites de velocidad permitidos y también hubo un conductor que dio positivo por cannabis. Hubo otras cuatro denuncias por diferentes motivos, como problemas en neumáticos o uso de teléfonos.

Según explicó el alférez Nogueiras, del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Verín, estas supervisiones se realizan bajo el marco jurídico de los acuerdos de Schengen, y durante estos controles fijados previamente, los miembros de la Brigada de Tránsito de Portugal tienen la consideración de agentes de la autoridad en España. En la península, estos controles móviles se rigen también por los acuerdos entre el Ministerio del Interior y la Administración Interna de Portugal para la vigilancia del tráfico y de la seguridad vial en puntos fronterizos.

Ayer participaron 17 agentes del subsector de Tráfico de Ourense, ocho de Verín y cinco de la Brigada de Tránsito de la GNR, comandados por un sargento jefe. Los controles se realizaron tanto a vehículos españoles y portugueses, aunque ayer por la mañana la mayor pare del tráfico era nacional por el retorno del puente del Pilar, según matizó el alférez.

Estos dispositivos conjuntos sirven para evaluar sobre el terreno entre los especialistas de cada cuerpo español y portugués qué procedimientos y medios son más eficaces para la detección de infracciones y la prevención en materia de seguridad vial.

Aún hay diferencias entre los elementos de ambos países. Por ejemplo, explicó Nogueiras, en Portugal el cinemómetro que detecta el exceso de velocidad hace saltar los radares a partir de los 140 kilómetros por hora, mientras que en España ocurre a partir de los 130 kilómetros -en el caso de que la velocidad máxima permitida sea, como en la autovía, de 120 kilómetros por hora-.