El comercio se refleja en la pantalla

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Cuatro reconocidos actores relataron sus experiencias en cine y televisión

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Comercio de Ourense continúa sorprendiendo con su última iniciativa. Si hace una semana reunía a personalidades de la provincia para aportar su punto de vista sobre el sector, ayer fueron reconocidos actores gallegos los que se animaron a sumar su granito de arena.

El nivel impuesto por los protagonistas del coloquio fue altísimo. Manuel Manquiña no necesita presentación, encumbrado con su actuación en Airbag, en la actualidad acaba de estrenar en cines Rey Gitano. Además, su bisabuelo, de origen ourensano, era sastre. Las otras dos caras conocidas de la velada tienen una doble relación con el comercio, puesto que en la serie Padre Casares, que finalizó hace una semana, son un matrimonio que regenta una taberna y una tienda. Patricia Vázquez (que también triunfa en Era visto!) y Tacho González acompañaron a Manquiña explicando sus experiencias. El moderador fue el actor ourensano Rubén Riós, conocido por Pradolongo y Vilamor. Su relación con el comercio trasciende de la pantalla, ya que el lunes abrirá una tienda de productos artesanos en A Coruña. 

El primero en tomar la palabra fue Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio de Ourense. «En todas as familias sempre hai algunha relación co comercio», dijo aludiendo a los invitados, a los que agradeció su presencia. Rubén Riós se refirió a sus compañeros como «referentes» para él desde su infancia. «Os actores, coma os comerciantes, van cumprindo obxectivos», dijo el actor ourensano. Tacho González también hizo la misma comparación: «Un comerciante ten que actuar e vender o seu produto o mellor posible». Por su parte, Patricia Vázquez recordó la tienda de su abuela que «non cerraba nin en día santo». «No comercio sempre se personaliza a atención», diría Manquiña sobre el trato a los clientes.