La exigencia de un plan económico retrasa el presupuesto del Concello

OURENSE CIUDAD

Las inversiones (en la imagen, la ejecutada en el barrio de O Cuco) dependerán del plan económico.
Las inversiones (en la imagen, la ejecutada en el barrio de O Cuco) dependerán del plan económico. s. amil< / span>

El límite del techo de gasto condicionará inversiones en la capital ourensana

09 ago 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El gobierno de Ourense trabaja contrarreloj para elaborar los presupuestos del próximo año. El reto es mayúsculo para el PP. En primer lugar, porque hereda unas cuentas prorrogadas del anterior ejecutivo y con un lastre importante: la obligación de elaborar un plan económico financiero al superar el techo de gasto en el año 2014. La segunda de las dificultades llegará una vez estén elaboradas las cuentas y pasa por la búsqueda de apoyos en la oposición para sacarlas adelante con mayoría en el salón de plenos. De no ser así, tendrían que recurrir a la aprobación en junta de gobierno, tal y como hizo el PSOE en las últimas cuentas vigentes.

En este momento, el gobierno popular trabaja en la elaboración de ese plan económico financiero y en buscar un acuerdo con la Xunta para tratar de elevar el techo de gasto. Así se lo reconoció el ejecutivo a la oposición en la junta de portavoces del pasado lunes y así lo manifestó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en reiteradas ocasiones. El resultado de esa negociación condicionará mucho las inversiones que se podrán hacer durante el próximo año. Y es que el programa electoral y sus doscientas propuestas choca contra un enemigo inesperado: el techo de gasto.

A la espera de que se cierre de forma definitiva esa cifra no debería de variar mucho de los ochenta millones de euros en que se estableció en el ejercicio 2014. Se trata de una cantidad insuficiente a todas luces para plasmar un proyecto de ciudad, ya que cabe recordar que en las últimas cuentas el gasto de personal se disparó por encima de los treinta millones de euros, mientras que el gasto corriente subió hasta cerca de los 50 millones. Es decir, el margen de maniobra para invertir si se quiere cumplir a rajatabla la normativa impuesta por el gobierno PP a nivel nacional es escaso. El anterior gobierno, por ejemplo, optó por hacer oídos sordos y superó con creces el límite establecido al firmar unas cuentas de 103,8 millones de euros.

¿Cómo se calcula?

El techo de gasto fue una magnitud incluida por el Gobierno central en el año 2012 para buscar la estabilidad financiera de las instituciones. Busca frenar los excesos y se calcula en base al gasto computable del presupuesto liquidado del año anterior multiplicado por un coeficiente que cada año fija el gobierno. En caso de superarse esa cifra, como es el caso de Ourense, es obligatorio un plan financiero para corregir esa desviación.

La institución vive con las cuentas prorrogadas del año 2014

El traspaso de poderes del Concello de Ourense se realizó sin aprobar un nuevo presupuesto. Las cuentas que se mantienen vigentes y que, por tanto, heredó el Partido Popular corresponden al año 2014, que se encuentran prorrogadas. Pese a ser las del ejercicio anterior, su aprobación se realizó a finales del año pasado -apenas mes y medio antes de que concluyera el ejercicio- y cuando otras administraciones ya aprobaban las del 2015. Las cuentas vigentes establecían una previsión de ingresos y gastos de 103,8 millones de euros. La aprobación se realizó por primera vez por la vía de junta de gobierno después de que la oposición tumbara las cuentas en el salón de plenos, toda vez que al igual que el PP ahora el PSOE no contaba con mayoría absoluta y los apoyos le fueron negados desde las bancadas de la oposición en aquella ocasión conformada por los ediles de PSOE, BNG y Democracia Ourensana.

Una de las ocho mociones del pleno versa sobre la «fiabilidade das contas»

El pleno del mes de octubre ya cuenta con orden del día oficial. La sesión ordinaria, fijada para las nueve de la mañana del próximo viernes 2 de octubre, cuenta con ocho mociones de los diferentes grupos de la oposición. La parte resolutiva que se corresponde a la gestión del actual gobierno es menos extensa. En ella se incluye la resolución de alegaciones sobre la supresión de una unidad de ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico, la adhesión a la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana y la aprobación, si procede, de la cuenta general del Concello de Ourense y del Consello Municipal de Deportes del ejercicio 2014.

El área económica también estará presente mediante una moción del grupo municipal de Ourense en Común, en la que se debatirá sobre la «fiabilidade das contas anuais». Las propuestas de la marea para el pleno se complementan con la necesidad de que el PXOM sea sometido a una segunda exposición pública -PP y PSOE ya han expresado públicamente su postura de que «urge» su aprobación provisional- y otra bajo la denominación «moción contra as violencias machistas».

El principal grupo de la oposición municipal, Democracia Ourensana, también presenta tres peticiones. Todas ellas ya han sido difundidas en los últimos días y se refieren a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la elaboración de un plan municipal de prevención y defensa sobre los incendios forestales y la eliminación total de los mupis.

Facturas con reparo

Por su parte, el PSOE apostó por llevar dos temas al debate. El primero de ellos está relacionado con las obras paralizadas del centro de interpretación de parques naturales. Los socialistas buscan un acuerdo para exigir a la Xunta a que reinicie los trabajos. La segunda de las propuestas tiene que ver con la respuesta humanitaria a las crisis migratorios. El orden del día se completa con la puesta en conocimiento del pago de facturas pese a reparos de la Intervención.