PP y PSOE se lanzan a la cara los contenedores soterrados

OURENSE CIUDAD

«Afirmaban que se gobernaran estaría resolto en quince días e xa levamos máis de cen», asegura Vázquez Barquero

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contenedores subterráneos de Ourense se han convertido en un quebradero de cabeza para los gestores municipales. Y también en un arma arrojadiza política. PP y PSOE llevan una semana lanzándose directamente a la cara la polémica gestión de su reparación. Los populares heredaron con el traspaso de poderes el precinto de casi ochenta sistemas que se remonta ya a junio del año pasado. Sin embargo, el PSOE no se siente en absoluto responsable de que a día de hoy se mantengan clausurados. «¿Por que estando na oposición afirmaba reiteradamente o exvoceiro Rosendo que Fernández que o problema da contenerización soterrada se gobernara o PP estaría resolto en quince días e xa levamos máis de cen e segue sen resolverse?», se preguntó el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero.

En un comunicado remitido ayer a los medios, el líder del PSOE en el Concello va más allá y a la hora de buscar culpables -en ningún momento asume responsabilidades por su gestión durante el pasado mandato de esta crisis- retrocede en el tiempo hasta el año 2000: «A problemática foi herdada polo goberno do PSOE, xa que a súa instalación comezou a realizarse polo PP no ano 2000 e presentaba xa problemas estruturais na súa instalación que derivaron en problemas de mantemento a posteriori».

Vázquez Barquero advierte que el Partido Popular ha variado su discurso en varias ocasiones desde que ha asumido la gestión municipal, en el caso de los contenedores subterráneos. Le reprocha que en un primer momento apuntasen a que se arreglarían de inmediato, después de pospusiera hasta los presupuestos del 2016 y que ahora el portavoz del gobierno, José Araújo, apuntase a que lo «ideal» sería que el gasto fuese asumido por la concesionaria. «¿En que punto do prego de contratación se contempla que a empresa se faga cargo da súa reparación?», se preguntó el portavoz socialista.

A la hora de justificar su gestión, hace un recordatorio de los pasos dados por el PSOE en el anterior mandato desde que se precintaron los sistemas. Recuerda que encargaron dos auditorías, en las que se aportaban dos soluciones: una transitoria (150.000 euros) y otra global (1,8 millones de euros). Reconoció que se había iniciado a finales del 2014 se había iniciado un procedimiento administrativo, del que nunca más se supo.

Por su parte, el PP no se siente responsable de que los recipientes soterrados sigan precintados. Al contrario, consideran que se trata de «unha das cuestións máis nefastas, das decenas que fixeron» y asisten extrañados a las críticas que le llegan desde el PSOE. Les resulta llamativo, además, que sea precisamente Vázquez Barquero quien lidere las críticas, toda vez que era el responsable del servicio en el anterior mandato.