Sarabela se enfrenta al reto de adaptar una de las obras más conocidas de Saramago

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La compañía estrena mañana en el auditorio «Ensaio sobre a cegueira»

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, calificó el estreno de mañana en el auditorio como «o acontecemento cultural deste ano en Galicia. Vai dar que falar». Sarabela Teatro vuelve a imponerse retos y en esta ocasión lo hace de la mano de una obra que, como explicaron ayer sus integrantes, está en el imaginario de los seguidores de José Saramago. «Aquí temos un exemplo dunha compañía que fai unha proposta arriscada que aplaudimos e agradecemos», subrayó Sutil. La directora Ánxeles Cuña ha sido la encargada de adaptar el texto de Ensaio sobre a cegueira, una novela más actual que nunca. «Saramago está vivo. Está hoxe máis vixente que nunca. Alértanos do mundo infame no que vivimos, do mundo hostil. E convídanos a aprender a ollar», subrayó Cuña. La directora destacó el excelente trabajo de los nueve actores que estarán sobre el escenario -Fina Calleja, Sabela Gago, Vicente Montoto, Fernando Dacosta, Xavier Estévez, Josito Porto, Elena Seijo, Nate Borrajo y Jorge Casas- de la única obra adjudicataria este año en la categoría reservada para gran formato dentro de las subvenciones a la producción escénica que publica la Consellería de Cultura.

En la presentación de la obra estuvo presente la concejala de Cultura de Ourense, Belén Iglesias, que recordó que la compañía cumple 35 anos y el compromiso de la institución con Sarabela. También acudió a la cita Gaspar Broullón que, junto a Jorge Coira, fue el encargado de la realización y dirección de la cinematografía. Y es que Ensaio sobre a cegueira incluye una pieza audiovisual, grababa en las instalaciones del antiguo hospital de Toén, que acompaña a la representación.

El argumento de la obra arranca cuando un hombre parado delante de un semáforo en rojo queda ciego súbitamente. Es el primer paso para una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados o perdidos en la ciudad, los ciegos deberán sobrevivir a cualquier precio. «Saramago utiliza a metáfora da ceguera branca para falar da cegueira moral e ética. Todo o que leva a deshumanización. É un canto á búsqueda e convida a aprender a ollar», explicó la directora. Ensaio sobre a cegueira se estrenará mañana a las 21.00 horas. Además, habrá pases el viernes y el sábado a las 20.30 horas. El público volverá a disfrutar de la adaptación los días 1, 2 y 3 de diciembre. Las entradas para este espectáculo están a la venta en www.ataquilla.com.