La ACB ratifica por mayoría el ascenso del COB el próximo año

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El club asegura una indemnización de 3 millones, en caso de incumplimiento

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Punto y aparte hasta el mes de mayo de 2016 en el conflicto abierto entre ACB y COB para su afiliación en la máxima categoría del baloncesto español. Salvo incumplimiento por alguna de las partes, el deseado ascenso se producirá en la temporada 2016/2017, tras la ratificación por parte de la asamblea del acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre. Se trata de una solución que deja luces y sombras y la duda de si el verano próximo el conflicto no puede volver a reproducirse.

Ayer, se dieron a conocer todos los puntos de ese acuerdo aprobado por la totalidad de clubes salvo los últimos descendidos, Fuenlabrada y Guipúzcoa.

contradicción

Se garantiza la inscripción, pero no se renuncia al recurso de la ACB.

El primer punto que no queda claro es el motivo por el que ambas partes acceden al mismo, aunque subyace la presión del Consejo Superior de Deportes a la hora de ordenar la ejecución de la resolución del 11 de agosto. Porque lo contradictorio es que se manifieste que a dicho acuerdo se llega «ante la incertidumbre sobre el resultado del recurso presentado que puede afectar a la composición de la ACB» y al mismo tiempo se acuerda: «ACB y clubes mantendrán el recurso contencioso-administrativo contra la resolución del CSD de 11 de agosto», aunque «para el supuesto que sea estimado el mismo y la sentencia fuese firme, se acuerda que no causará efectos en la participación del club en ninguna temporada y en sus derechos como asociado de ACB».

condiciones

El COB se considera club ACB desde esta temporada.

El acuerdo para la «segura e irrevocable decisión de proceder a la inscripción del club en ACB» está sometido a las mismas condiciones que para la presente temporada y «en ningún caso podrán verse incrementadas en la temporada próxima». Unas condiciones económicas que incluyen la cuota de entrada de 685.350,34 euros, además de la compra de acciones de Aceb Invest por 50.000 euros, el fondo de regulación de ascensos y descensos por un total de 1.564.697,71 más IVA y el importe del valor patrimonial del club en ACB que asciende a 111.350 euros. El total ascenderá a 2.411.398,05 euros, descontando en ellos 40.000 euros por los intereses del crédito formalizado con Abanca el 15 de junio para la presente temporada, en lo que puede considerarse la única concesión económica por parte de la ACB con el COB, a pesar de todos los perjuicios y daños causados. El resto de condiciones son las que se aplican a un equipo ya miembro de la asociación y que mantuvo la categoría deportiva, que se reflejan en el punto 8 del reglamento, con la correspondiente firma de una escritura de prenda por importe de 600.000 euros en garantía de obligaciones y gastos derivados. El acuerdo también refleja que el pacto entre COB y la liga no afectará al número de ascensos de LEB Oro (dos por resultados deportivos y el pendiente del COB) y los descensos de ACB (2)

cláusula penal

Indemnización de más de 3 millones en caso de incumplimiento por la ACB .

En caso de incumplimiento por parte de la ACB, se estipuló una indemnización para al COB de 3.129.398,34 euros. Además se especifica que es un acuerdo que tiene vigencia hasta el 15 de junio, que es cuando se termina el plazo para solicitar la inscripción por parte del COB y dicho acuerdo ambas partes se comprometen a elevarlo a público desde que ayer la asamblea lo ratificó. Una cláusula que introdujo el propio abogado del club para garantizar una indemnización importante en caso de que, como este verano, finalmente la ACB no admita la inscripción la próxima temporada. Y un punto a tener en cuenta es que ambos acuerdan que cualquier cuestión «que se derive de la aplicación o ejecución del presente contrato se derivarán al Tribunal Español de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, sometiéndose a la decisión que el citado tribunal dicte en su momento».

concesiones

Sin repercusión económica.

Pocas o casi ninguna son las concesiones por parte de la ACB. El club será invitado a las asambleas donde se quieran modificar las condiciones para los clubes miembros de la ACB «pudiendo expresar su opinión». Asimismo se invitará a dos representantes del club a la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en A Coruña en febrero de 2016 y «acordarán las condiciones de participación de la ACB en los actos que el club organice entre mayo y julio de 2016 para promocionar su participación en la ACB».

Jhornan Zamora dará un salto de calidad y experiencia al juego exterior

Las negociaciones para cerrar el juego exterior fructificaron en la tarde de ayer y Gonzalo García consiguió el refuerzo que quiso para ello. Jhornan Zamora (26 años, 1.93) es el elegido para reforzar el perímetro con calidad, experiencia y muchos puntos en las manos, como ya demostró en su etapa en su última etapa en LEB Oro, hace cinco temporadas en Axarquía o en su efímera etapa en ACB con Valladolid, ante de su regreso a Venezuela por motivos familiares.

Unos motivos que ahora le impulsaron a querer regresar a hacerse un hueco en la liga española y buscarlo con el COB a estas alturas de pretemporada y con el mercado ya casi cerrado. El jugador, internacional con Venezuela, es el penúltimo eslabón de un puzzle que se completará en los próximos días con un ala-pívot que todavía está sin nombre y apellidos por las dificultades que existen para que entre en la limitada economía del club.

El equipo disputa la semifinal de Copa Galicia ante Coruña con jugadores del EBA

No es el mejor momento por la escasez de efectivos y sobre todo de entrenamientos o en el apartado físico, pero el COB arranca esta noche (21 horas) su pretemporada en lo que a competir se refiere con un partido oficial correspondiente a la Copa Galicia, que organiza el propio club en el Pazo Paco Paz, ante Basket Coruña. A esta llegarán sin entrenar, pero sí estarán todas las nuevas y últimas incorporaciones, pero contará con la baja de Pedro Rivero por una pequeña lesión muscular.

Por ello, un mínimo de dos jugadores del filial de EBA, el base Martín y el alero Christian jugarán esta noche junto a Ballesta, Kapelan, Barreiro, Ander Martínez, Guillermo Rejón, Tomás Fernández y Kyle Rowley. No estará el último fichaje, Zamora, que llegará en los próximos días a Ourense. El objetivo del equipo será ofrecer las mejores sensaciones posibles y competir hasta donde pueda con un rival que lleva tres semanas más de pretemporada y que llegará con su plantilla al completo. Pensar en alcanzar la final ante Obradoiro parece una utopía a estas alturas.