Denuncian hasta siete nuevos despidos en el servicio de ayuda a domicilio de Ourense

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El comité de empresa pedirá una segunda reunión con el Concello para que intente mediar en el conflicto con Seralia

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio y de ayuda a la dependencia del Concello de Ourense, Seralia, mantuvo ayer una reunión en la que denunciaron dos despidos y cinco previstos para los próximos días de trabajadoras con una antigüedad mínima de cinco años por contrataciones temporales a jornadas parciales. «Todo ello después de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa, como el planteamiento de un ERTE, rechazado por la autoridad laboral, recortes de derechos e incumplimiento de convenio y acuerdo», recuerdan desde el comité. Por todo ello, aseguran que pedirán una segunda reunión con el Concello de Ourense. La primera se celebró el 15 de julio y en ella el los trabajadores expresaron su malestar con la concesionaria. Recuerdan que el Ayuntamiento instó a la firma a cumplir el contrato o, en caso contrario, a irse.

Nuevas movilizaciones

Está previsto que el viernes, a las nueve de la mañana, el comité de empresa solicite por registro un nuevo encuentro con los responsables de la corporación municipal para que intenten mediar en el «desmantelamiento de la empresa del servicio de ayuda a domicilio y dependencia del Concello». También se han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días.

El sindicato CIG se ha hecho eco de las protestas de los trabajadores y solicita una reunión con la secretaria xeral de Polícia Social de la Consellería de Traballo Social. Según explican desde el colectivo, esta petición responde «aos abusos reiterados da empresa concesionaria, presentando primeiro un ERTE non aprobado e posteriormente facendo despedimentos inxustificados e reducións de xornada». También critica la «deixadez de funcións» del Ayuntamiento. La CIG considera que es responsabilidad de la Xunta de Galicia la vigilancia y el control del cumplimiento estricto del servicio: «Está a financiar un servizo no que a empresa non cumpre coa legalidade vixente e o Concello non está a poñer os medios suficientes».