La falta de modelo de gestión frena la apertura del mercado de A Ponte

rubén nóvoa, raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El recinto sigue cerrado seis meses después de que fuese «inaugurado»

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 19 de enero del 2015, en plena vorágine de visitas institucionales e inauguraciones antes de las elecciones municipales, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aterrizaba en la plaza de Abastos de A Ponte para inaugurar el renovado mercado tras una inversión de dos millones de euros. Medio año después las puertas del recinto continúan cerradas a cal y canto. Pese a que la remodelación ya fue recepcionada por el Concello de Ourense, la falta del pliego de condiciones para la adjudicación de los puestos frena su puesta al servicio de los ciudadanos.

El paso que falta para poder inaugurar, ahora sí de forma real el edificio financiado por el Gobierno central, no es menor y tiene un importante calado político. En el pliego de condiciones que se tramita desde el ejecutivo ourensano tendrá que definirse negro sobre blanco cuál será el modelo de gestión. El anterior gobierno socialista dejó en el aire esta cuestión, pese a que fue motivo de debate político en el Concello de Ourense donde el BNG apostaba por una gestión pública. El PSOE, por su parte, dejaba entrever que se inclinaba por la externalización de los puestos que contempla el proyecto, en el que también habrá sitio para un espacio de restauración para el consumo de productos frescos.

Tras el traspaso de poderes poco más se sabe del pliego de condiciones que pondrá las normas del recinto situado en la avenida de As Caldas. Fuentes municipales aseguraron ayer que el departamento de Comercio, que dirige la popular Ana Morenza, sigue trabajando en la «fase de elaboración» de ese pliego que ya había iniciado el anterior equipo del PSOE. El objetivo del gobierno ourensano es que se pueda hacer público «lo antes posible» para avanzar en la reapertura del mercado, que en todo caso no se producirá en un corto plazo de tiempo.

En la planta alta del edificio de 1929, original de Manuel Conde Fidalgo, se ubicará la asociación de vecinos de A Ponte y una ludoteca, al igual que antes de la reforma. Según trasladó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a los vecinos en una visita a la zona la intención del Concello es trasladar a este inmueble también la oficina de atención al ciudadano, que actualmente se encuentra en la avenida de Santiago. Prevén ahorrar 9.000 euros.

El local vecinal ya cuenta con luz y agua y se prevé que pueda abrir en septiembre

En la planta superior del mercado pontino, a la que se accede desde el parque de las traseras de la avenida de As Caldas, está previsto que se ubique la asociación de vecinos de A Ponte, además de una ludoteca y el local de la oficina del atención al ciudadano. Su puesta en funcionamiento no depende, por tanto, de la tramitación pendiente del pliego de condiciones del recinto y según la promesa realizada por el Concello de Ourense a los dirigentes vecinales se ejecutará a finales del mes de septiembre. «Nuestros cursos comienzan en el mes de octubre y confiamos en que se cumpla la palabra que nos dio el alcalde», explicó Olga Giráldez, presidenta de la asociación de vecinos del barrio de A Ponte.

Uno de los motivos que impedía la apertura de la planta superior es que el gobierno local recepcionó el local sin luz ni agua, algo que a día de hoy ya se ha resuelto. «Vemos la luz al final del túnel. Tengo que decir que con este gobierno se puede dialogar, algo que no sucedía con la anterior corporación. Salvo María Devesa, el resto era inaccesible».

Una de las dudas a resolver ahora es el espacio que ocupará cada local. Antes de la reforma, el local vecinal ocupaba el 75 % del espacio y la ludoteca el 25 %.