«Tenemos la idea de implantar un máster sobre Ingeniería Aeroespacial»

ana gonzález, r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALBA PEREZ

Vilán confía en que el resto de universidades gallegas apoyen la nueva titulación y que la consideren un beneficio para el potencial académico de la comunidad

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Vilán, vicerrector de Transferencia de Conocimientos en la Universidad de Vigo, es uno de los principales impulsores del grado de Ingeniería Aeroespacial en Ourense, que está pendiente de verificación.

-¿Qué fue lo que motivó la creación de este grado en Ourense?

-En principio se barajaron tres posibilidades: una Ingeniería Biomédica, una Ingeniería de Materiales y la Aeroespacial. Donde más consenso hubo a la hora de montar una ingeniería fue con esta última. En parte debido a toda la línea estratégica aeroespacial que se ha ido desarrollando desde el año 2007 en la Universidad de Vigo. Hemos lanzado dos satélites al espacio con éxito y estamos desarrollando un tercero para la agencia espacial brasileña. De hecho el satélite ya está preparado, esperando en cámara limpia para ser lanzado desde Japón bajo el nombre de G-sat. Yo creo que eso fue un poco lo que condicionó que se eligiese esta titulación en vez de las otras dos.

-¿Para cuándo estarán listas las instalaciones?

-En realidad ya están listas, porque vamos a aprovechar las instalaciones y edificio de la antigua licenciatura de Física. Hemos hecho un estudio muy detallado sobre las necesidades de cada curso académico. El año 2016/17 se implanta primero, por lo cual solo se van a establecer los profesores y laboratorios que hagan falta para este curso. Lo mismo para el resto de años. Nosotros hemos hecho una tabla donde se indican las necesidades año a año hasta cuarto.

-¿Cómo se estructurará el plan de estudios?

-En este tipo de titulaciones tecnológicas las asignaturas que suelen tener más peso son siempre las de la especialidad. En nuestro caso van a ser impartidas por ingenieros aeroespaciales, estando las asignaturas directamente relacionadas con el espacio y la aeronáutica. Nosotros hemos usado como referencia el grado de la Universidad Politécnica de Madrid y, en general, la carga lectiva seguirá la misma tónica. Teniendo en cuenta que la titulación de Madrid es muy antigua y tiene mucho prestigio tanto a nivel nacional como internacional, entendemos que la carga es la más adecuada entre clases teóricas, clases magistrales, tutorías y clases prácticas.

-¿Cómo cree que recibirán las universidades de Santiago y A Coruña esta titulación en Ourense, teniendo en cuenta que se han opuesto a propuestas anteriores?

-Espero que lo reciban del mismo modo que nosotros recibimos otras titulaciones que ellos implantan. Lo que realmente nos interesa desde el punto de vista de nuestra comunidad es que se creen el mayor número de titulaciones posibles para que los estudiantes gallegos no tengan que marcharse fuera. Internamente, también hay una única titulación de Medicina en Santiago o de Ingeniería de Caminos en A Coruña, y yo creo que todos nos alegramos de que estas titulaciones existan, por lo que yo creo que deberían recibirlo positivamente.

-¿Tienen previsto organizar algún posgrado o máster a partir de la titulación?

-Sí. Todavía no hemos pensado nada en concreto, pero tenemos la idea de implantar un máster sobre Ingeniería Aeroespacial. Esta titulación habilita para la profesión de ingeniero técnico y, si facilitamos esas competencias profesionales, también deberíamos permitir conseguir las de ingeniero superior. Con lo cual, lo lógico sería implantar el máster. Lo que no puedo decir exactamente es en cuánto tiempo. Yo espero que sea lo antes posible.

josé antonio vilán vicerrector de transferencia en la universidad de vigo

«Es una de las titulaciones con menor paro a nivel nacional e internacional»

Uno de los puntos clave para garantizar el éxito de un grado es contar con el apoyo de las empresas del sector. Vilán asegura que tras sondear a buena parte de ellas han dado pasos importantes para firmar futuros acuerdos.

-¿Ya han acordado convenios para realizar prácticas con empresas externas?

-De momento aún no contamos con convenios con empresas para realizar prácticas. Hay que esperar a que se construya el centro y arranque la titulación. Pero ya hemos hablado con la mayor parte de empresas del sector en Galicia y tenemos su visto bueno y compromiso para ayudarnos en la implantación y todo lo que haga falta, por lo que ya tenemos un paso importante dado para la futura firma de convenios con estas empresas.

-¿Considera que hay empleo en el sector?

-Hay que tener en cuenta que es una de las titulaciones con menor paro a nivel nacional e internacional. Es muy pequeño, por no decir prácticamente nulo, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo para los graduados van a ser muy buenas. Esto repercutirá muy positivamente en los estudiantes de Ourense.

-¿Qué consejos y opiniones han recibido?

-Se les consultó como asesores externos desde la junta de titulación y la comisión delegada, dándonos su punto de vista. Las distintas empresas tienen distintas opiniones sobre cómo se debe formar a los alumnos. Hemos tratado de buscar un consenso entre todo lo que nos indicaba cada una de ellas. Y creo que, al final, hemos conseguido un plan de estudios que satisface, en reglas generales, las exigencias de todas ellas.