Los ourensanos habrían recortado aún más el sueldo de Jesús Vázquez

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un 59,6 % de los consultados ve insuficiente la rebaja del 5 % aplicada por el alcalde

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Si fuese usted el alcalde de Ourense cuánto querría cobrar? La persona que ocupa ese cargo desde el pasado día 13 de junio, Jesús Vázquez, del PP, ingresará 64.441 euros al año. Ello supone un 5 % menos que su predecesor, el socialista Agustín Fernández. Pese a la rebaja, este salario ha sido objeto de polémica durante el debate del régimen retributivo de la nueva corporación. En primer lugar, porque, aunque dijo que ya lo había pensado antes, el regidor no informó a la oposición de que pensaba recortar su sueldo hasta que varios grupos se lo pidieron. En todo caso, PSOE y Ourense en Común reclamaban una rebaja aún mayor del 5 % finalmente anunciado. En este contexto, el barómetro de Sondaxe ha querido testar la opinión de los ourensanos. ¿Qué habrían hecho si estuviesen en el lugar de Jesús Vázquez? La mayoría, bajárselo más.

Así se desprende de los resultados de la encuesta elaborada para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Un 18,5 % de los consultados habrían aplicado la misma rebaja que Jesús Vázquez, pero la mayor parte de los ourensanos aseguran que habrían ido aún más allá, en concreto, un 59,6 %. Cabe destacar que los partidarios de mantener el salario de Agustín Fernández solo suman el 6,3 % de los encuestados, mientras que los que optarían por subirse al sueldo hasta el máximo permitido (75.000 euros anuales) se quedan en un 2,3 %.

Destaca que el porcentaje de quienes afirman que se lo habrían bajado aún más es más alto si se analizan exclusivamente las respuestas de las personas que residen en la capital ourensana. Así, los que contestan de ese modo se elevan hasta el 67,1 % y solo un 3,7 % habrían mantenido el salario de su predecesor en el cargo. Llama la atención el hecho de que, a medida que los consultados residen en municipios de menor tamaño, cada vez aparecen menos respuestas asegurando que recortarían su sueldo más que Jesús Vázquez. En todo caso, siempre son mayoría los que piensan de ese modo.

Por ideologías y edades

De especial interés es el análisis de la encuesta atendiendo a las afinidades partidarias de los consultados. Así resulta que, aunque también son mayoría los que se lo bajarían más, el porcentaje cae entre los votantes del PP hasta el 49 %. Sin embargo, los de PSOE, AGE y BNG, en orden de menor a mayor, superan la media. Los afines al último de los partidos citados son los que aportan el porcentaje más contundente: un 83,3 % habría recortado su sueldo más de lo que lo hizo Jesús Vázquez. Cabe destacar que solo uno de cada cuatro votantes populares respalda la rebaja del 5 % aplicada por el nuevo alcalde.

Finalmente, por edades cabe destacar que los más mayores (55 años o más) serían los menos proclives a reducirse el sueldo más que Vázquez y aún así son mayoría (53,7 %). Curiosamente, la horquilla de edad que está más de acuerdo con la decisión del alcalde es la de los más jóvenes, es decir, la de aquellos que tienen entre 18 y 34 años. En su caso, un 28,9 % se habría bajado también un 5 %. Entre los que tienen 35 y 54 años el porcentaje de quienes se lo recortarían más se dispara al 69,9 %.

barómetro de sondaxe