Unanimidad del Consello Social en apoyo de Ingeniería Aeronáutica

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

La tramitación del futuro grado, pendiente ahora de la Xunta y la Acsug

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La suerte -académica- está echada para el nacimiento de la Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense. El Consello Social de la Universidad de Vigo se reunió ayer en el Edificio de Ferro y aprobó, por unanimidad, los informes de creación del grado y la escuela del mismo nombre. «Vai con todos os coidados e avais para que sexa aprobado pola Acsug», aseguró ayer el rector, Salustiano Mato, a modo de avance del proceso que queda por desarrollar, ya en la parcela administrativa y política.

La Acsug (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia) es el último y más temido escollo de todo el proceso, máxime tras la experiencia del pasado año con Ingeniería Física. Fue en esa agencia de evaluación externa donde se enterró aquella iniciativa.

Ahora, el rector se muestra seguro: «Non sei cantos títulos aprobou a Acsug con tanto asesoramento e apoio externo coma este». En la relación incluye a los expertos de la propia universidad viguesa, a los dos colegios profesionales españoles afines a la titulación, al sector empresarial y a universidades de referencia, fundamentalmente la Politécnica de Madrid.

En el terreno político, el proyecto cuenta con respaldo de la Consellería de Educación -personificada en el anterior titular y actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez- y de la presidencia de la Xunta, recuerda Mato.

Grado y escuela de Aeronáutica están imbricados, apunta, en el polo de desarrollo aeronáutico de Galicia, son una «peza fundamental» en el apoyo a ese sector.

Con todas esas circunstancias favorables, entiende el rector que la tramitación pendiente no debería deparar sorpresas y que en el 2016 debería empezar a estudiar en Ourense la que será primera promoción de ingenieros aeronáuticos de Galicia.

El único problema, aventura, sería que alguna otra universidad pujase por ese título, «pero para iso hai que traballar».

De trabajo presume Salustiano Mato y por ello felicita a un amplio equipo de profesionales. Restan ahora, dice, dos exámenes importantes que la Universidad de Vigo quiere pasar con nota: el informe de la Acsug y el del Consello Galego de Universidades.

No es probable que este último órgano pueda pronunciarse, por cuestión de plazos, en su primera reunión tras el verano, entiende Mato.

Tras el visto bueno del Consello Social ayer, la Universidad tiene de plazo hasta el 1 de agosto para elevar la propuesta a la Consellería. Esta dispone hasta el 15 de octubre para pronunciarse sobre la pertinencia socioeconómica del grado. El 15 de marzo es la fecha límite para que la Acsug emita informe definitivo para la verificación del título. Si es positivo, hablará el Consello Galego de Universidades, que debe emitir un informe preceptivo, aunque no vinculante.

«É normal que a idea deste grao causase sorpresa, pero non estaba basada nunha ocurrencia»

Salustiano Mato

Cuatro meses de avances para cerrar la primera etapa de tramitación

Hacia mediados de marzo el rectorado abrió el proceso para la creación de un grado que entonces tenía la denominación de Ingeniería Aeroespacial. Fue el día 10 cuando Salustiano Mato presentó ante el Consello de Campus su propuesta para ocupar el hueco de la extinta Ingeniería Física.

El día 16, el propio Consello de Campus dio el visto bueno a la propuesta del rector con 12 votos a favor y 5 abstenciones. El 27 del mismo mes recibió el respaldo mayoritario del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, máximo órgano de representación; se aprobó ese día la imprescindible declaración de interés.

El 23 de abril quedó constituida la junta de titulación, con José Antonio Vilán al frente, que a principios de mayo aprobó el bloque básico de la titulación, tomando como referencia el plan de la Politécnica de Madrid. La memoria inicial de los futuros estudios empezó a desgranarse públicamente a mediados de junio. La definitiva fue aprobada por la junta de titulación el 29 de junio.

El claustro de la Universidad, en una sesión histórica por celebrarse por primera vez en 25 años fuera de Vigo, dio el visto bueno en Ourense a la creación de una escuela y una nueva titulación, ya con el nombre de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Era el 1 de julio. Dieciséis días después, el Consello de Goberno ratificó esa aprobación.

Con el informe de ayer del Consello Social se cierra una etapa y se abre la definitiva.