Los placeros plantean trasladarse a la Alameda durante las obras

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los técnicos presentaron los detalles del proyecto a los comerciantes

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscar un nuevo emplazamiento para que los placeros puedan desarrollar su actividad sin que las ventas se resientan y mientras duren las obras de rehabilitación del mercado una vez que Fomento ha anunciado una inversión de 3,6 millones de euros. Este es ahora el principal objetivo, tanto de los comerciantes como del Concello, por lo que ambas partes mantuvieron ayer un encuentro que parece haber transmitido buenas vibraciones. Los placeros plantean trasladarse a la Alameda durante el tiempo en el que se lleven a cabo los trabajos y el Ayuntamiento ya está valorando los pros y los contras. No fue la única propuesta de los comerciantes, que creen que otra posible ubicación sería el rianxo, sobre una plataforma que debería habilitarse para llevar a cabo su actividad. Sin embargo, esta alternativa parece descartada al encontrarse con las restricciones de Patrimonio.

Pese a que se trata de la primera reunión en la que se aclararon dudas, el presidente de la asociación de comerciantes de la plaza de Abastos, Emilio González, se mostró satisfecho: «No queremos un mercado de lujo asiático, queremos conservar el espíritu tradicional, tendremos que debatirlo en una asamblea y decidir si estamos de acuerdo».

Un espacio interior liberado y los puestos separados de la fachada

La inversión de Fomento ha vuelto a poner sobre la mesa algunos de los detalles del ambicioso proyecto de rehabilitación previsto para la plaza de abastos. Según el diseño inicial, el edificio se dividirá en un sótano -ocupará toda la planta más la superficie bajo el denominado rianxo este, entre el inmueble y el puente murallón- bajo, primero y bajo cubierta. Interiormente se despejará el espacio totalmente y los puestos de mercado se liberarán de la fachada, devolviéndole su sentido original, de filtro transparente. Además, los niveles de los pisos retornarán a su posición clásica, con lo que se prevé recuperar la escalera exterior, eliminando el añadido que supondría la elevación de la planta primera.

En el proyecto se apuesta por un espacio comercial libre, con uso de mercado en las tres plantas superiores y con una gran superficie de ventas en el semisótano. Además, se prevé recuperar los pilares de forja originales, trasladándolos a la primera planta. El proyecto también incluye un aparcamiento entre la fachada del edificio y la Alameda. La urbanización de los exteriores incluirá el rianxo oeste y el este.

Jesús Vázquez: «A rehabilitación só se levará a cabo se estamos todos implicados»

Una vez que Fomento ha dado el empujón definitivo para poder llevar a cabo la rehabilitación del mercado -invertirá 3,6 millones de euros que se sumarán a una partida de 1,9 millones del Concello- los técnicos ya se han puesto manos a la obra para que el proyecto contente a los principales afectados: los placeros. Al término de la reunión con los representantes de los comerciantes, el alcalde, Jesús Vázquez, aseguró que fue un «encontro cordial» en el que se trasladaron los compromisos del equipo de gobierno: «Reordenarase unha área BIC que non se atopa nunha situación propicia, pero a rehabilitación só se levará a cabo se estamos todos implicados e tratamos de pór da nosa parte». El regidor hizo un llamamiento al diálogo y a la colaboración de los placeros para poder conseguir una mejor plaza de Abastos para la ciudad.

Cabe destacar que la junta de gobierno local, también celebrada durante el día de ayer, aprobó una modificación de crédito en la que se incluye una cantidad específica para el realojo de los comerciantes de cara a las próximas obras de rehabilitación.

Un entorno clave

La intención del Concello de Ourense es reforzar el área del Bien de Interés Cultural de As Burgas, un entorno clave para el desarrollo turístico y termal de la ciudad, además de contribuir a reforzar la apuesta por el sector comercial.