Los ourensanos aprueban el estado de las instalaciones deportivas

La Voz

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

Solo uno de cada cuatro opina que esas infraestructuras no son correctas

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las reivindicaciones que el alcalde de la capital ourensana, Jesús Vázquez, llevó a su reciente reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, fue obras de mejora en las instalaciones deportivas de titularidad municipal. Pues bien, el estado actual de las mismas satisface a la mayor parte de los ourensanos. Así queda reflejado en el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de La Voz de Galicia en Ourense.

Preguntados por cómo valoran la dotación y la calidad de esas infraestructuras, los encuestados se decantan mayoritariamente por decir que están bien, un 35,1 %. Uno de cada cuatro, por el contrario, dice que mal y el porcentaje de quienes creen que está muy bien o muy mal es exactamente el mismo, un 7,9 % en ambas categorías. Cabe destacar, además, que un 22,5 % dice no conocer su estado porque no hace uso de esas instalaciones.

La valoración varía notablemente en función del lugar de residencia de los consultados por Sondaxe. Los más satisfechos con el estado de las infraestructuras deportivas de sus respectivos municipios son los que viven en ayuntamientos que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes. El 54,5 % de ellos dicen que están bien o muy bien. Por otro lado, los más críticos son aquellos que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes. En su caso, el porcentaje de desaprobación supera el 30 %.

Los residentes en la capital están en valores próximos a la media citada al inicio de esta información, aunque están levemente más satisfechos. Un 4,9 % ven las instalaciones deportivas muy bien y otro 36,6 % muy bien frente al 22 % que le dan un mal y el 8,5 %, muy mal.

Si el análisis se realiza teniendo en cuenta la edad de los encuestados, los resultados son muy diferentes, especialmente por el desconocimiento o no de estas infraestructuras. Los más mayores (de 55 años en adelante) son los que menos uso les dan y de ahí que un 30,5 % digan que no las conocen suficiente como para opinar al respecto.

Ese porcentaje cae a medida que nos acercamos a horquillas de edad más jóvenes. Solo un 6,7 % de los que tienen entre 18 y 34 años responde de ese modo y también son ellos los que mejor valoran esas instalaciones. Un 22,2 % considera que están muy bien y otro 44,4 % bien frente al 17,8 % que cree que están en mal estado y el 8,9 %, muy mal. La comparativa entre hombres y mujeres revela que estas últimas duplican el nivel de desconocimiento de esas infraestructuras y son menos críticas.

Por afinidades políticas

Otro modo de analizar el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia es en base a las afinidades políticas que confiesan los encuestados. Teniendo en cuenta el voto que aseguran haber depositado en las urnas en las elecciones autonómicas del año 2012, cabe concluir que los más satisfechos con las instalaciones deportivas municipales son los que apostaron por AGE (Alternativa Galega de Esquerda, la coalición formada por Anova y Esquerda Unida).

Un 62,5 % de ellos ven bien esas infraestructuras. Los que peor las califican son, por el contrario, los votantes del BNG. Un 11,1 % cree que están en mal estado y otro 22,2 % lo consideran muy malo. Socialistas y populares son en general, más positivos, especialmente los primeros. Un 44,2 % dice que están bien y otro 4,7 %, muy bien.

Los más mayores son también los que menos conocen en qué situación están

Los vecinos de los concellos de menos de 5.000 habitantes son los más críticos

barómetro de sondaxe