La defensa del acusado de matar al farmacéutico pide su libertad

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El abogado de Alexandru M. Luca asegura que no existe riesgo de fuga y pide para su cliente el mismo trato que recibieron presos como Bárcenas

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de julio está marcado en el calendario como el día en el que se decidirá si el joven rumano Alexandru M. Luca, que cuando fue detenido tenía 19 años, seguirá en prisión o podrá disfrutar de libertad. Han transcurrido casi dos años desde que comenzara el período de prisión provisional y desde que, presuntamente, matara a un cliente para el que se prostituía, el farmacéutico Tomás Milia. Los hechos se remontan al 4 de octubre del 2013, cuando una vecina del edificio número 4 de la calle Curros Enríquez de Ourense oyó gritos, aunque no les dio demasiada importancia al saber que el fallecido recibía en su domicilio a hombres a los que contrataba para servicios sexuales. Supuestamente, y tras una acalorada discusión porque no le quería pagar lo acordado, Alexandru le asestó varias puñaladas a la víctima en el cuello y en el abdomen y depositó el cadáver en la bañera para regresar más tarde a la vivienda y prenderle fuego.

El abogado defensor, Eduardo Mazaira Pérez, solicita la libertad para su representado, recordando que el período máximo de prisión provisional transcurre cuando se cumplen dos años y que no existe riesgo de fuga al estar la familia de Alexandru M. Luca en la zona. El letrado también insiste en que ya ha finalizado la fase de instrucción y que el proceso se encuentra muy avanzado, por lo que la libertad de su cliente no interferiría.

Sin fecha de juicio

Todavía se desconoce la fecha del juicio en el que se aclarará si el joven rumano fue el culpable de la muerte del farmacéutico y, en este caso, la pena que deberá cumplir. Cabe recordar que el joven fue arrestado casi en la puerta del edificio de Curros Enríquez en el que se residía el farmacéutico después de que hasta allí llegasen los bomberos y más unidades policiales ante un aviso de fuego.

Su abogado, Eduardo Mazaira, demanda ahora que su representado reciba el mismo trato que otros presos como Luis Bárcenas, que quedaron en libertad una vez que se dio por finalizada la fase instructora. Será facultad de la Audiencia decidir si el acusado sigue entre rejas. El Ministerio Fiscal pidió la prórroga de prisión para el acusado y se ha convocado a las partes, a las 13.00 horas, para la celebración de una vista en la que se resolverá esta petición, solicitada a tenor de lo dispuesto en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El modo de impugnación sería la interposición de recurso de reforma en un plazo de tres días. Se trata de un procedimiento habitual cuando los presos cumplen el período máximo de prisión preventiva.