Agader aportó 2,3 millones para acción rural en la zona de Ourense

Los fondos Leader sirvieron para ejecutar 85 proyectos entre 2009 y 2015


ourense / la voz

El grupo de desarrollo rural de la comarca de Ourense, que aglutina a once municipios, apoyó un total de 85 proyectos, de las 167 iniciativas presentadas. Las acciones supusieron una inversión de 2.288.979 euros, la creación de 28 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de más de 160 empleos.

Los resultados de la gestión de Adercou, la Asociación de Desenvolvemento Rural Comarca de Ourense, entre los años 2009 y 2015 fueron presentados ayer en un acto que se llevó a cabo en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, donde se celebró la asamblea de la asociación. Antes de la convocatoria se llevó a cabo una visita a diferentes empresas o infraestructuras que fueron desarrolladas contando con las subvenciones del GDR-10. En conjunto, los casi 2,3 millones de euros en ayudas sirvieron para llevar a cabo proyectos por importe de 12.484.010 euros.

El Laboratorio Dental López, proyecto promovido por Víctor Manuel López Cadavid, y el recinto para prácticas de extinción de incendios, ambos en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas, fueron los espacios visitados. El director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Antonio Crespo, el subdirector de relaciones con los grupos de desarrollo rural existentes en Galicia, Javier Blanco Carballal, el presidente de Adercou, José Manuel Freire Couto, y representantes de la Asociación de Empresarios do Polígono de San Cibrao das Viñas participaron en la visita. Con la cita de ayer, en la que se procedió a presentar la guía de proyectos, se dio por clausurado el Programa Leader Galicia 2014-2015 en el caso de los municipios de la comarca ourensana.

De granjas de caracol a plazas

Los proyectos materializados con las ayudas canalizadas a través de Adercou en estos seis años incluyeron una amplia variedad de actuaciones. En algunos casos sirvieron para la puesta de nuevos proyectos en los concellos de influencia -desde clínica dentales a veterinarias pasando por agentes bancarios o granjas de caracol- y potenciar, ampliar o reconvertir algunas pequeñas empresas ya existentes -de panaderías o serigrafías, entre otros sectores-.

Un apartado destacado de las acciones desarrolladas con las ayudas de Agader fueron las infraestructuras y servicios públicos. Entre otras acciones se incluyeron la creación de un auditorio-centro de la tercera edad en A Peroxa; local social, parques biosaludables y senderismo en Nogueira de Ramuín; velatorio en Vilamarín y plazas en Toén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Agader aportó 2,3 millones para acción rural en la zona de Ourense