El Gobierno apura el remate del complejo de San Francisco

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Las obras marchan a buen ritmo y el Gobierno ya trabaja en la dotación del equipamiento.
Las obras marchan a buen ritmo y el Gobierno ya trabaja en la dotación del equipamiento. miguel villar< / span>

La fecha de inauguración tendrá que ser acordada con la Xunta

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación del antiguo convento de San Francisco se ha convertido en la particular Sagrada Familia ourensana debido al tiempo que lleva en obras. Sin embargo, su finalización está próxima y el Gobierno central presume de estar apurando los plazos por haber gastado en el proyecto más de lo previsto inicialmente para el año 2014. Para ese ejercicio se habían presupuestado 4,4 millones de euros, pero finalmente se invirtieron 4,5, lo que supone una ejecución del 103,8 %.

Así lo remarca el ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria a la pregunta que habían presentado los diputados ourensanos del PP para interesarse por el desarrollo de las obras. En ella el Gobierno explica que, en lo que respecta al espacio destinado a la biblioteca pública, están «prácticamente finalizadas a falta de pequeñas actuaciones en su fachada». A finales del año 2014, técnicos de la Administración del Estado y de la Xunta empezaron a trabajar en la definición del equipamiento y mobiliario necesario, que será adquirido de forma inminente. Según asegura la respuesta parlamentaria, está previsto que este semestre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reciba formalmente la obra del contratista y será entonces cuando puedan proceder a dotar de contenido el inmueble. En todo caso, el documento no aclara cuando podrá abrirse al público porque no depende exclusivamente del Estado: «La fecha de inauguración debe acordarse con la Xunta de Galicia, que habrá de proceder al traslado de fondos y contratación de los correspondientes servicios para su puesta en funcionamiento».

Paralelamente se está trabajando en el futuro Archivo Histórico Provincial, «aunque se encuentra en una fase anterior», precisa el Gobierno. De acuerdo con los plazos previstos en la adjudicación, en este caso la compra e instalación del mobiliario y equipamiento necesario para su apertura «podrá iniciarse en el segundo semestre de 2016». En este sentido, el ejecutivo hace especial hincapié en que todo marcha según lo acordado para así disipar dudas sobre un posible retraso: «No existe demora en la ejecución de la obra ni por la dirección facultativa se ha planteado prórroga alguna».

En definitiva, en el año 2017 todo el complejo cultural de San Francisco debería estar ya en funcionamiento.

«No existe demora en la ejecución de la obra», asegura el Ministerio

El ejecutivo de Rajoy prevé licitar la rehabilitación del Arqueolóxico el próximo año

Además de los relacionados con el complejo de San Francisco, los diputados ourensanos del PP (Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Guillermo Collarte) se interesaron por los planes del Gobierno central respecto a la rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. En su respuesta, el ejecutivo recuerda que la redacción del proyecto fue adjudicada el 30 de octubre del año pasado y en ese ejercicio se gastaron 13.975,50 euros de los 397.969 previstos para esos trabajos. La primera fase ya ha sido entregada por el adjudicatario «en los términos convenidos», según el Gobierno, y actualmente está en supervisión.

«Durante el presente ejercicio, de acuerdo con el contrato de servicio adjudicado, se estima que se llevarán a efecto, además de los anteriores, los proyectos de ejecución y de actividad», dice la respuesta parlamentaria, que precisa que, concluidos todos esos trámites, se podrá iniciar la licitación de la ejecución real de la obra. Eso ya quedará -«siempre que las dotaciones presupuestarias lo permitan», matiza el Gobierno central- para el año 2016.