Pérez Canal afronta la asamblea de la CEO entre tensiones empresariales

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La reunión marca el ecuador del mandato del presidente, que ahora debe lidiar con la falta de unión en el sector y la incertidumbre en la CEG

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, se enfrenta esta tarde a la asamblea que marca el ecuador de su mandato y en la que se prevé que la falta de unión en el sector y la incertidumbre en el seno de la Confederación de Empresarios de Galicia se cuelen en el debate. En relación a esta última cuestión, cabe recordar que el futuro inmediato de José Manuel Fernández Alvariño al frente de la patronal gallega sigue en el aire después de que se planteara presentar una revocación de su mandato, lo que sería como una moción de censura. Los empresarios lucenses propusieron al máximo representante de la entidad ourensana como su sucesor, si bien ayer Pérez Canal se posicionó con la siguiente afirmación: «Alvariño debería continuar al frente hasta el final». Con todo, aclaró que la asamblea de esta tarde no será decisiva en este asunto, pues solo podría colarse el debate a través de ruegos y preguntas.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense hará un llamamiento a la unión en el sector, después de que en las últimas semanas se hiciera patente la tensión. En la asamblea general de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao su presidente, Elías Mera, denunció el distanciamiento de la CEO y de la Cámara de Comercio para lograr proyectos clave. Las acusaciones se siguieron sucediendo y hace exactamente una semana se celebró una cumbre de polígonos industriales en la que quedó clara la necesidad de que fluya la comunicación. San Cibrao impulsó una marca propia para los polígonos al margen de la Confederación Empresarial de Ourense con la intención es dotarlos de personalidad jurídica para que puedan desempeñar con garantías sus cometidos públicos y la necesaria interlocución en el ámbito oficial.

Pérez Canal reivindicó a la entidad que representa como el principal foro de debate.

Variación del presupuesto

La Confederación Empresarial de Ourense someterá a debate en la asamblea el presupuesto para el próximo ejercicio, que alcanza los 1, 7 millones de euros, una cantidad 185.000 euros menor que la que se contemplaba en el anteproyecto presentado a la junta directiva en su reunión del pasado mes de abril. La modificación se debe a que en el documento se incluían acciones ligadas a la financiación pública, que en su mayoría están pendientes de confirmación por parte de las administraciones.

Tal y como explicaron desde la CEO, la disminución se debe, en su mayor parte, al programa AFD cuya resolución se recibió a finales de junio. En la publicación de la nueva orden de formación, acorde con la legislación vigente, la Confederación Empresarial de Ourense pasa de ser entidad prioritaria a concurrencia competitiva por tratarse de una organización sin ánimo de lucro.

Conscientes de la potencial variación, en aquel momento se solicitó a la directiva la posibilidad de rectificar el presupuesto, en función de la importancia de las variaciones que se registrase. Conocidas las cifras y realizado el ajuste, el presupuesto anunciado de 1.901.651 euros pasa ahora a 1.715.775 euros. En la sesión también está previsto aprobar la modificación estatuaria relativa a la delegación de voto de los presidentes en miembros de su junta directiva.

En la sesión se prevé aprobar un presupuesto que asciende a 1,7 millones