Ourense pide civismo para conservar la catedral

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El concejal de Limpieza afirmó que recolocarán el contenedor que se retiró de la entrada norte aunque no estará presente todo el día

08 jul 2015 . Actualizado a las 16:54 h.

No es culpa de nadie y a la vez de todos. La imagen que ofrece el exterior de la catedral de Ourense no es la que debería proyectar un monumento considerado Bien de Interés Cultural. Así lo entienden todas las administraciones al verse en la obligación de conservarlo y protegerlo. La solución no parece fácil, aunque el Concello de Ourense anunció ayer que se van a buscar medidas para evitar la acumulación de basura, sobre todo en su puerta norte y los fines de semana, e intentar acabar con el olor a orín que se desprende en muchos de sus rincones. El edil de Infraestructuras y Limpieza de Ourense, José Araújo, indicó ayer que se va a ubicar de nuevo en la zona el contenedor que fue retirado por la mala imagen que ofrecía a vecinos y visitantes. La idea es que el depósito sea colocado en el momento en que tanto los que viven en la zona como los hosteleros saquen la basura. Y será recogido de madrugada, cuando pase la brigada de limpieza. «De momento non queda outra solución, mentres non se poidan desbloquear as isletas dos contedores», afirmó.

Además, según explicó, se intentará hacer un esfuerzo en la limpieza de todo el contorno del templo para eliminar los restos de orines. El concejal aseguró que se trata de concienciar a la gente para que asuma que orinar no es normal. «Non se pode asumir esto e que acabemos por velo comprensible», destacó.

El edil José Araújo subrayó, sin embargo, que resulta muy difícil acabar con ciertos tipos de conductas incívicas. En este sentido afirmó: «Parece mentira que alguén faga isto na catedral. Ademais sabendo que en todos os locais de hostalería que hai na zona hai baños que se poden utilizar». Y sobre el depósito de basuras en la puerta norte, explicó que se había convertido ya en algo habitual de algunos de los hosteleros y vecinos del casco histórico de la capital.

Patrimonio

Por su parte, la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, subrayó ayer que le consta que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ya dio instrucciones para que se estudie cómo resolver el problema de la acumulación de basura en el templo, además de otras circunstancias «indecorosas, molestas ou insalubres» en la catedral ourensana. Añaden desde la Consellería: «A inmediata reacción da alcaldía entra na máis pura lóxica se temos en conta que o seu titular como conselleiro de Cultura que foi, amosou máis ca ninguén o seu interese na basílica ourensá, na que durante o seu mandato se investiron uns 1,8 millóns de euros».

Francisco Fariña: «É lamentable que se utilice coma se fora un recipiente de lixo»

Francisco Fariña Busto, presidente del grupo Marcelo Macías, conocido por promover actividades a favor de la conservación y difusión del patrimonio, subrayó ayer que la situación en la que se encuentra el exterior del templo ourensano dice poco de los que lo hacen y de los que tienen responsabilidad en su cuidado.

«É lamentable que se utilice coma se fora un recipiente de lixo. Tanto a catedral como o resto dos monumentos», subrayó. Para Fariña Busto la solución no resulta fácil ni tampoco rápida, sino que depende de un proceso educativo muy largo. «É importante que exista unha conciencia social de reprobación destes feitos», destacó.

El presidente del grupo Marcelo Macías habla de un incivismo general: «Ves como case todo o mundo tira un papel no chan, pipas ou chicles. Como os donos de cans non recollen as deposicións... Existe unha falta de educación cívica, pero é unha asignatura comprometida nas aulas, por motivos políticos».

Fariña Busto afirma que como asociación poco pueden hacer para revertir la situación de la catedral, más que defender y contribuir a crear una conciencia social. Aunque afirma que es necesario tomar medidas urgentes de limpieza en la zona. «O máis urxente é limpala. Tomar as medidas necesarias que haxa que tomar para eliminar o basureiro tentando que non se interrompa o descanso dos cidadáns e veciños da zona», apunta.