El comercio prevé vender un 5% más en las rebajas de verano

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las tiendas abrieron sus puertas en domingo con grandes descuentos

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las rebajas ya no son lo que eran -la liberalización del período de descuentos permite bajar los precios todo el año- cuando llega la primera semana de julio a muchos les pica el gusanillo y salen a las calles en busca de la mejor ganga. Queda mucho verano por delante y esta es una oportunidad de oro para renovar el armario con ropa y calzado de temporada. La mayoría de los establecimientos del centro de la ciudad abrieron ayer sus puertas y los comerciantes se mostraron satisfechos con los resultados, aunque se esperaba más movimiento. Y es que el sol comenzó a pegar con fuerza a partir del mediodía y los vecinos cambiaron sus planes de compras por la playa o la piscina.

A pesar de que el primer domingo de rebajas no causó tanto furor como otros años, el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Luis Rivera, se muestra optimista y asegura que la previsión es que el volumen de ventas aumente un 5 %: «Estas son las expectativas que manejamos, pero va a ser difícil cumplirlas porque los descuentos ya no tienen el efecto llamada de hace años, ahora los hay durante todo el año». Rivera critica la liberalización del período de rebajas y recuerda aquellos tiempos en los que este época traía mejores resultados a los comerciantes: «El grupo Inditex es uno de los pocos que espera hasta el 1 de julio para hacer descuentos, las autoridades deberían hacer algo para que estas fechas sirvan para liquidar stocks, que es para lo que se crearon».

En la misma línea se pronunció Aurelio Gómez Villar, presidente de la federación provincial de comerciantes, que ve las rebajas de verano con optimismo pero cuestiona la liberación del período de descuentos: «Creemos que va a haber una ligera mejoría con respecto al año anterior, coincidiendo con la leve recuperación del sector, pero lo que está claro es que el calendario actual de rebajas no es muy favorable»

Sin colas

Los que ayer se animaron a hacer sus compras en el centro de Ourense no se encontraron con grandes colas, una de las principales quejas que hacían en los últimos años los que aprovechaban estos días de descuentos. Carteles de hasta el 70 % pueden verse en algunos escaparates, no solo de las tiendas de ropa y calzado.

Aunque los comerciantes están animados por las previsiones que se manejan, creen que será a partir de esta semana cuando se note más la afluencia de gente en los establecimientos. Cabe recordar que el primer día de rebajas coincidió con la llegada de las lluvias a la ciudad después de un mes de junio en el que el calor tampoco animó mucho a salir de compras.