Coren se sitúa entre las cien primeras cooperativas de Europa

OURENSE CIUDAD

El informe analiza las cien más grandes del área, entre las que logran entrar diez españolas y la ourensana es la que ocupa el primer lugar de las que se reparten por el país

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Coren refuerza su posición en Europa. Así se refleja en el último informe de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), que repasa la situación del sector tomando como referencia el ejercicio del 2013. En concreto, la firma que preside Manuel Gómez-Franqueira alcanzó en ese año una facturación de 982 millones de euros, cifra que la sitúa en el puesto número nueve del top ten de las cooperativas de producción de carne de Europa. El informe analiza las cien más grandes del área, entre las que logran entrar diez españolas y Coren es la que ocupa el primer lugar de las que se reparten por el país. 

El estudio incluye, asimismo, un análisis de subsectores productivos que refleja que Coren se sitúa también en el primer puesto de España en el ránking de cooperativas en las actividades de producción de avicultura, producción de porcino, de vacuno y el área de alimentación animal. Igualmente, son destacadas sus cifras de creación de empleo, que ascienden a más de 6.000 familias entre trabajadores y socios cooperativistas.

Según el documento de Cogeca, en la Unión Europea hay un total de 21.770 cooperativas, con una facturación global que en el año 2013 alcanzó los 347.000 millones de euros. De esta cifra, la facturación de las cien firmas más importantes supone 223.307 millones de euros.

En el informe también se indica que de las diez cooperativas españolas presentes entre las cien primeras del área, Coren es la única del sector cárnico. Entre las nueve restantes se encuentran ocho dedicadas a la producción de aceite y una hortofructícola.

Motor de empleo en Galicia

El grupo Coren cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años, en los que se ha convertido en un referente dentro del cooperativismo y del sector agroganadero. Su actividad tienen un peso fundamental en la dinamización económica de Galicia, ya que la cooperativa representa uno de los principales motores de empleo de la comunidad. 

Además, y tal y como aseguran desde la empresa, la mayor parte de los puestos de trabajo se generan en el medio rural, contribuyendo así a paliar el grave problema de despoblación que sufre y ofreciendo un modo de vida digno a los productores. «Coren es un ejemplo de que la actividad agroganadera puede ser altamente competitiva, bien estructurada empresarialmente a través del modelo cooperativo», añaden