El claustro de la Universidad también respalda Ingeniería aeroespacial

Miriam García
m. g. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Finalmente, la futura escuela recibirá el nombre de Ingeniería aeronáutica y del espacio

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una sesión histórica por ser la primera vez que se reunía en Ourense, el claustro de la Universidade de Vigo dio ayer el visto bueno a la creación de la Escuela de Ingeniería aeronáutica y del espacio e informó favorablemente la propuesta de nueva titulación para el grado de Ingeniería aeroespacial. Fueron los puntos cuarto y quinto de un orden del día en el que se abordaron cuestiones de funcionamiento general de la Universidad y en el que se incluyó la renovación de algunos miembros de órganos representativos.

Una de las novedades del proceso de tramitación del nuevo grado se produjo al abordar la creación de la escuela. Atendiendo una alegación presentada por un profesor ourensano, recibirá el nombre de Escuela de Ingeniería aeronáutica y del espacio, que expresa mejor el verdadero contenido de los estudios, según se expuso en la reunión. El claustro aprobó la creación y la denominación por asentimiento, como también sucedió con la propuesta del nuevo grado, que llevará el nombre de Ingeniería aeroespacial. El informe defendido por José Antonio Vilán, presidente de la junta de titulación, fue respaldado por los miembros del claustro presentes.

En su exposición, Vilán presentó cifras y datos sobre la pujanza comercial y laboral del sector aeronáutico en Galicia y el mundo. Por encontrarse entre los títulos más demandados por el alumnado en España, la planificación incluye una oferta inicial de hasta 50 estudiantes, en un 80 o 90 % procedentes de Galicia.

Además, desgranó el plan de trabajo de la Universidade de Vigo en ese ámbito, apuntando tres ejes: el plan estratégico aeroespacial Xatcobeo, iniciado en 2007; el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CIA), que se creará en breve, anunció, y en el ámbito docente, el futuro grado de Ingeniería aeroespacial del campus de Ourense.

Por su parte, la Plataforma Pro Campus expresó ayer su satisfacción por comprobar «a excelente traxectoria do proxecto de implantación do Grao en Enxeñaría Aeroespacial».

Una sesión histórica en el salón Marie Curie

Es el escenario lo que hizo especial la sesión del claustro celebrada ayer. El salón de actos Marie Curie, del edificio politécnico, acogió al máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, que por primera vez abandonó el campus de Vigo para una reunión. Sucedió en el contexto del 25 aniversario de la institución académica y por petición de los representantes del alumnado. Ourense fue la sede elegida por abordarse en el orden del día de la sesión dos cuestiones -la creación de la escuela y el futuro grado- directamente vinculadas a la ciudad. El claustro lo integran 254 personas e incluye al rector, secretario general y gerente, a 128 representantes del profesorado numerario doctor, 23 del restante personal docente e investigador, 75 del alumnado y 25 representantes del personal de administración y servicios. No todos acudieron a la cita y el aire informal en los asientos fue la nota dominante de una jornada con carga histórica, estética contemporánea y decisiones de futuro.