Napoleón estaría orgulloso de los alumnos de Historia de Ourense

r. iglesias OURENSE

OURENSE CIUDAD

Algunos de los estudiantes que participan en la campaña para incrementar el número de matrículas.
Algunos de los estudiantes que participan en la campaña para incrementar el número de matrículas. miguel villar< / span>

Estudiantes y profesores inician una campaña de captación de matrículas en la modalidad semipresencial para que la titulación no pase al olvido

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Napoleón levantase la cabeza estaría orgulloso de los estudiantes de Geografía e Historia del campus de Ourense. Junto a exalumnos y profesores han unido sus fuerzas en una campaña de captación de matrículas, conscientes de que el novedoso grado semipresencial ofrece muchas ventajas. «¿Gustaríache deixar pegada na historia pero sen rematar recluído en Elba? ¿Sabes que raíña da antigüidade sabía falar sete idiomas? ¿Es dos que ve a arte como unha vía de escape á rutina diaria?». Estas son algunas de las preguntas que se lanzan en un vídeo de promoción de la propuesta formativa y que tiene a Cleopatra o Frida Kahlo entre sus protagonistas.

La grabación es solo una de las iniciativas que han puesto en marcha para que la sociedad sepa que nunca es tarde para saciar su curiosidad por el pasado y conseguir un título que acredite sus conocimientos. Su lema es Fai historia con nós y los promotores de la iniciativa también han elaborado camisetas en las que puede leerse Eu son dos que fago historia. La pegada de carteles y el reparto de folletos también forman parte de su campaña. No están dispuestos a que la carrera desaparezca del campus.

La decana, Susana Reboreda, señala que la Xunta de Galicia exige un mínimo de 45 matriculados en el primer curso y que este año han sido solo 37, aunque en el anterior se llegó a 42: «Este no es un acto a la desesperada, no alcanzamos la media que exige la Administración, pero hay titulaciones de humanidades que están peor. Creemos que hay muchas personas que dan el perfil para cursar la modalidad semipresencial en Geografía e Historia y por eso comenzamos esta campaña». Reboreda subraya que aunque esta propuesta formativa ya se presentó el curso anterior pero no se le dio luz verde hasta el mes de julio, por lo que apenas tuvieron tiempo de promocionarla. También considera que la historia es la pasión de muchos y que ha llegado el momento de demostrarlo a través de la matriculación: «Muchas personas que conocen mi profesión me dicen que es lo que siempre les hubiera gustado hacer».

Desde la Prehistoria hasta hoy

La modalidad semipresencial ofrece formación en contenidos relativos a historia, arte y geografía, desde la prehistoria hasta hoy. Además, permitirá a los estudiantes hacer prácticas externas en empresas e instituciones, ya sean de investigación, archivo o arqueología, entre otras propuestas. Otra de las ventajas de este tipo de grado es la atención personalizada, el contacto directo con los profesores y la posibilidad de acceder a las clases presenciales si cambian las circunstancias personales del interesado.

La carrera no alcanza el mínimo de inscripciones que exige la Xunta