El sueldo del alcalde de Ourense enfrenta a gobierno y oposición

Jesús Vázquez califica de «ataque» las críticas de DO, PSOE y la marea y confía en lograr una corporación más barata para los ourensanos


Las negociaciones entre los cuatro grupos municipales de Ourense para establecer el coste económico de la nueva corporación no están siendo fáciles. De hecho, hoy cumplen una semana estancadas. La propuesta del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para reducir en torno a un 15 % la asignación para los grupos políticos ?estaba fijada en 450 euros por partido y otros 450 por cada concejal al mes?  y ajustar al máximo las dedicaciones exclusivas de gobierno y oposición no cala en el resto de fuerzas. Aseguran que el ajuste de cinturón debe de realizarse a todos los niveles. Por ello, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común han expresado en los últimos días su sorpresa por el hecho de que el regidor no incluya su salario en el paquete de ajustes para reducir el coste económico de los políticos.

El regidor popular justificó ayer que se trata de un sueldo que ya estaba «prefixado» en los presupuestos: «Ben sendo o mesmo que se tiña co partido socialista en coalición co BNG». Además entiende, según indicó a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa de ámbito cultural, que la postura de los diferentes grupos de la oposición es contradictoria al pedir una tijeretazo en su salario y al mismo tiempo un mayor número de dedicaciones exclusivas: «Que se pida unha redución do soldo do alcalde é un ataque para lograr outras cuestións». Entiende Jesús Vázquez que lo que debe realizar un regidor es trabajar «24 horas» al servicio del ciudadano: «Traballar polos veciños significa sacar o expediente do ascensor da praza de Abastos, cuestións como a rúa Concejo tras meses paralizado. Traballar polos veciños é buscar solucións aos márxenes dos ríos ou sentar ás administracións para que se impliquen nesta cidade».

En este escenario, la fecha para el pleno de constitución de la corporación,  en el que se fijan las asignaciones económicas para los grupos políticos y los concejales, continúa siendo una incógnita. El regidor confía en que sea a lo largo de esta semana, aunque al estar su grupo en minoría es consciente de que debe de llegar a acuerdos con otras fuerzas para asegurarse su aprobación. «Temos que tender mans, entendo que a oposición poida facer o seu papel e que sexa férrea pero ten que ser corresponsable. Sería bo falar dunha corporación máis barata para os nosos contribuíntes e que parte deses fondos fosen para o ámbito social», indicó Jesús Vázquez.

Encuentro con Barquero

A la espera de un acuerdo se suceden las reuniones. Ayer fue el turno de Ourense en Común y PSOE. Los socialistas reiteraron que no van a entrar en ningún tipo de negociación sobre sueldos.

Quedaría como el más alto de las ciudades gallegas 

A medida que se vayan constituyendo las nuevas corporaciones en las siete ciudades gallegas quedará cerrada una de las incógnitas que se repite cada cuatro años: cuál será el sueldo del alcalde. Esa cuestión ha ganado simbolismo en los últimos años.  En Galicia, el sueldo de Jesús Vázquez ?en caso de mantenerse los 67.822,58 euros brutos anuales que tenía estipulados Agustín Fernández desde el año 2012? quedaría como el más elevado de las siete ciudades ante los fuertes recortes aplicados por regidores como el de Santiago o A Coruña. Muy cerca se queda el socialista Abel Caballero, en Vigo, con una retribución oficial de 65.220,01 euros. En su caso, sin embargo, esa cantidad se ve elevada hasta los 78.435 euros que ingresó en el 2014, entre trienios de antigüedad como funcionario y retribuciones por asistir al consejo de administración del puerto y al pleno de la Zona Franca. El tercer salario más alto es el de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) con 63.000 euros. A partir de ahí se abre una brecha considerable, ya que el de A Coruña, Xulio Ferreiro (marea), tendrá un sueldo de 40.000 euros brutos; el de Santiago, Martiño Noriega (marea), unos 50.000 euros brutos anuales;  y el de Ferrol, Jorge Suárez (marea), 40.000 euros. En el caso de Lugo, en las negociaciones entre PSOE, Lugonovo y BNG todavía no se abordó el tema salarial de la socialista Lara Méndez. Orozco cobraba 66.881 euros anuales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El sueldo del alcalde de Ourense enfrenta a gobierno y oposición