San Francisco acoge la tercera cita de «Danza no claustro»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

En la presentación de la gala se incluyó la actuación de varios artistas en el claustro.
En la presentación de la gala se incluyó la actuación de varios artistas en el claustro. miguel villar< / span>

En la gala internacional participan esta tarde artistas y grupos de México, España, Galicia, Alemania, Nicaragua y Costa Rica

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro de San Francisco se volverá a convertir esta tarde en punto de encuentro para compañías de danza de varios países. A partir de las 20.30 horas se celebrará la tercera edición del certamen Danza no claustro, un proyecto que nacía en el año 2013 de la mano de los artistas Maruxa Salas y Erick Jiménez, directores de la compañía de danza y plataforma cultural SóLODOS.

Salas y Jiménez, junto al nuevo concejal de Cultura de Ourense, Francisco González Bouzán, el coordinador del Auditorio ourensano, Manuel Freire, y varios de los artistas que hoy participan en la gala presentaron ayer el programa en el conjunto monumental de San Francisco.

En esta convocatoria de Danza no claustro se han incluido los montajes Funus, de Ana Paula Ricalde y a cargo de Bipo-Bipo-Arte de Acción (México); En Lloc (fragmento), de Jordi Vilaseca y con la participación de la compañía que lleva el nombre del creador (España); Bach, de Erick Jiménez y con la puesta en escena de la compañía SóLODOS (Galicia-Costa Rica) y Punto en Común, proyecto de Yeinner Chicas y Tina Halford que mostrará Kompani Hanni (Nicaragua-Alemania).

Según se informó en la presentación de la gala internacional de danza, esta última obra fue la ganadora del certamen que convoca anualmente la compañía SóLODOS. Actualmente el espectáculo artístico está de gira por España, participando en diferentes festivales, y está prevista su presencia en certámenes y encuentros internacionales de danza. La gala anual que organizan en Ourense, desde hace tres años, Maruxa Salas y Erick Jiménez forma parte de un proyecto cultural internacional que fomenta el intercambio artístico entre jóvenes creadores de América Latina y Europa. En la cita han participado en estos años artistas de Ourense, Italia, Salvador, Costa Rica, México y Brasil.