Los empleados de Adolfo Domínguez avalan el ERE tras rebajar de 144 a 105 los despidos

OURENSE CIUDAD

Asamblea de trabajadores de Adolfo Domínguez hoy en San Cibrao
Asamblea de trabajadores de Adolfo Domínguez hoy en San Cibrao Santi M. Amil

Por un total de 286 votos a favor y 54 en contra salió adelante el acuerdo 

16 jun 2015 . Actualizado a las 00:44 h.

El tenso proceso de negociación que ha enfrentado a los representantes de los trabajadores de Adolfo Domínguez y a la compañía textil terminó ayer con el respaldo masivo de los empleados a la propuesta de la firma, que accedió a rebajar el ERE de 144 a 105 despidos, y a mejora considerablemente las indemnizaciones. Así se decidió en un referendo celebrado en los centros de trabajo que se reparten por el polígono ourensano de San Cibrao. 

Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, participaron en la votación 340 personas, de un censo de 459, y fueron 286 los que apoyaron el preacuerdo que el viernes cerraron los sindicatos a excepción de la CIG. Esta última quiso dejar patente su rechazo y calificó la negociación como un «macabro» mercado de cifras de despedos, euros a cobrar y tope de mensualidades. También hizo hincapié en la deslocalización de las secciones de planchado, arreglos y prototipos con destino a China y la India. 

Desmantelamiento

A pesar de que las condiciones han mejorado para los empleados, el desmantelamiento de la planta ourensana será una realidad tras los despidos. Los trabajadores que deseen sumarse de forma voluntaria a la lista deberán hacerlo en un plazo de siete días. La empresa tendrá que evaluar cada caso y tras, otras cinco jornadas, comunicarle su decisión a los afectados y publicar el listado definitivo. Cabe destacar que no podrán  sumarse a ella los mayores de cincuenta años -los nacidos en el año 1965 o con anterioridad- al considerar la compañía textil que se trata de personas más vulnerables de cara a conseguir un nuevo empleo. Tal y como se acordó en la última reunión que celebraron los representantes de los trabajadores y la empresa, todas aquellas personas que se sumen voluntariamente al expediente de regulación de empleo tendrán una indemnización de 35 días sin límite de mensualidades. En el caso de los despidos forzosos serán 30 días hasta 24 meses. La primera condición también se extenderá a los empleados de la línea U que no acepten el traslado a Madrid -una veintena de personas se verán afectadas por esta medida-, si bien la firma ha accedido a recolocar a cuatro de ellas. 

Según las mismas fuentes, la compañía también se ha comprometido a no plantear otro expediente de regulación de empleo en un plazo de dos años y a que solo en el caso de tener que realizar algún despido puntual sería con la indemnización máxima de 35 días.

Comisión de seguimiento

Está previsto que en los próximos días se constituya una comisión para el seguimiento del ERE. De producirse algún ajuste excepcional en los próximos meses tendría que trasladarse previamente a la revisión por parte de este órgano de control. 

Los representantes de los trabajadores creen que serán bastantes las personas que decidan sumarse voluntariamente a la lista, como ya ocurrió en el año 2012 y ante el temor de que el desmantelamiento de la planta ourensana no haya finalizado.