Jácome: «Somos el único partido anti-casta en España»

OURENSE CIUDAD

Tildó de «inútil» al líder socialista y dice que es inédito que el PSOE permita un gobierno del PP

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Gonzalo Jácome, fundador y líder de Democracia Ourensana, el 13J pasará a la historia de su proyecto político como un día agridulce. Se puede concluir que DO murió ayer de éxito en el Concello de Ourense. Su vertiginoso ascenso en las urnas, al pasar de dos a ocho concejales y auparse como segunda fuerza política, fue la parte dulce. Ese subidón se tradujo en el protagonismo que su partido tuvo en el acto de toma de posesión. Dos de sus ediles coparon la mesa de edad y Domingo Castro fue el encargado, como concejal más veterano, de darle el bastón de mando a Jesús Vázquez. Fue algo así como un premio de consolación, que le sabe sin duda a poco a Gonzalo Jácome. A raíz de sus declaraciones ante la prensa nada más acabar la sesión, en la balanza no hay color y pesa mucho más la frustración de no lograr un acuerdo con el PSOE para ser alcalde que ninguna otra consideración. «Lo que acabamos de ver en Ourense es algo inédito en España, incluso en el País Vasco el PSOE ha apoyado un gobierno donde estaba Bildu. Por primera vez PP y PSOE se alían. De facto le apoyó al votarse a sí mismo para frenar a un partido que es la amenaza de los políticos de siempre. El único partido anti-casta en España es Democracia Ourensana y lo ha demostrado siempre. Ninguna marea, ni Podemos; el único partido al que rechazan y ven una amenaza a su sistema es Democracia Ourensana», aseveró Gonzalo Jácome. En su primera comparecencia como líder de la oposición sus críticas no fueron para el nuevo alcalde. Ni mucho menos, ya que se centró en atacar con dureza a Vázquez Barquero: «Tuvo una actitud patética que lleva a su partido a la perdición absoluta. No entiendo como las bases del partido le permiten esto, aunque se comprende un poco porque de los 300 militantes que le apoyaron la mitad trabajan en el Ayuntamiento. Hemos visto algo patético y triste para la ciudad de Ourense».

A la hora de buscar explicaciones a la falta de consenso con el PSOE para evitar un gobierno conservador, Jácome no hizo ningún tipo de autocrítica y apuntó a otro tipo de intereses de los dos partidos tradicionales: «Yo sospecho que ya tendrán (PP y PSOE) acuerdos de todo tipo, entre ellos el PXOM, que ahora se llevará adelante con dos pelotazos. Son los urdidos por el PSOE a través de Áurea Soto, a los que hay que sumar los de la época de Manuel Cabezas».

Antes de retirarse del salón de plenos, el líder de DO mostró su deseo de que la «cúpula socialista eche a este inútil». Entre sus planes está plantear una moción de censura. Y es que a la vista de los resultados en su partida de póker los ases no fueron más que simples faroles.