Barquero: «La oposición empieza hoy, no en cien días»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cree que hay «un paralelismo evidente entre DO y el GIL de Marbella. Son opciones neoliberales»

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las heridas del 24M lejos de cicatrizar. Así comparecieron los seis concejales del PSOE en el salón de plenos del Concello de Ourense. Encabezados por Vázquez Barquero y Carmen Rodríguez Dacosta, a los que militantes ya le han pedido en reuniones internas su dimisión, su imagen fue la de la decepción. El 13J para el PSOE fue la constatación de un fracaso. No hacía ni 24 horas que Agustín Fernández empaquetaba las cajas de una agria mudanza cuando Vázquez Barquero entraba en la consistorial con la sensación de que ya no jugaba en casa. El traspaso de poderes al PP estaba cerca y se notaba en su cara, aunque luego quiso quitar hierro ante las preguntas de los periodistas: «El ciclo de la vida es así. Después del verano viene el otoño, después el invierno y la primavera. Nadie se perpetúa en una posición y ahora a nosotros nos toca hacer oposición, que empieza hoy y no dentro de cien días. Intentaremos recuperar la confianza de los ciudadanos».

Más allá de melancolías por la cuota de poder perdida el interés estaba en saber los motivos que llevaron al PSOE en Ourense a dejar gobernar al PP. Y Vázquez Barquero entendió que la mejor forma de explicarlo era acudir a las hemerotecas: «Ourense tiene memoria aunque a veces flaquea. Ha sido evidente la falta de respeto institucional de Gonzalo Pérez Jácome. Lo han podido comprobar todos los ourensanos, no solo en cuatro años sino también durante la campaña electoral. La descalificación permanente, nos ha llevado al juzgado y lo que no puede ser ahora es que venga como el salvador y el redentor de la ciudad y diga que es una fuerza de progreso. No entiendo como hace cuatro semanas éramos unos corruptos y ahora planteaba un gobierno. Este partido y esta ciudad no está para esquizofrenias».

Y todavía tuvo Vázquez Barquero más mensajes que lanzar al líder de Democracia Ourensana: «En DO lo que hay es un paralelismo evidente con el GIL de Marbella. Son dos opciones claramente neoliberales y espero por el bien de Ourense que Gonzalo Jácome no nos convierta en Marbella».

Para el candidato socialista sobraba toda la incertidumbre generada desde el 24M y presumió de que la postura de su fuerza política siempre fue la misma: «Cumplimos lo que dijimos. La situación es clara. El PP es un partido de derechas y DO, aunque dice que no tiene ideología, sus propuestas de los últimos cuatro anos son de un discurso neoliberal». Y así, sin apenas acordarse del nuevo gobierno, comenzó Vázquez Barquero su dura travesía por la oposición.

j. ángel vázquez barquero líder del pSOE

«Hace cuatro semanas éramos unos corruptos y ahora planteaba un gobierno. Este partido y esta ciudad no está para esquizofrenias»