Los ourensanos, divididos entre un pacto DO-PSOE y un gobierno del PP

La Voz

OURENSE CIUDAD

La alcaldía en minoría de Jesús Vázquez gana por poco con un 23 % de apoyo

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados electorales del 24M, sin que ningún grupo obtuviese la mayoría absoluta, han dejado el panorama abierto a especulaciones sobre quién será el nuevo alcalde de Ourense. Queda ya menos de una semana para la constitución de la nueva corporación municipal y Sondaxe ha preguntado a los ourensanos qué posibilidad prefieren de las que se barajan en los últimos días. El resultado de la encuesta elaborada para la edición de La Voz de Galicia en Ourense revela que los residentes en la capital están divididos entre un gobierno en minoría del PP y una coalición de Democracia Ourensana y PSOE.

Los que defienden que Jesús Vázquez Abad, cabeza de lista de la candidatura más votada, gestione el Concello sin apoyos son el 23,1 % de los consultados. Ese porcentaje es algo más de cuatro puntos superior al de quienes creen que el PSOE debería entregarle la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome e integrarse en su gobierno. Este le hizo precisamente esa oferta al candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero, pero ya ha advertido de que no la acepta y ni siquiera accede a reunirse con el líder de Democracia Ourensana.

Otras opciones de las planteadas a los encuestados tuvieron menos éxito que las dos citadas con anterioridad. La posibilidad de un pacto entre las dos grandes fuerzas antagónicas del bipartidismo (PP y PSOE), conocido como la «gran coalición», solo seduce al 8 % de los consultados. Algo más de defensores tendría la opción de un gobierno compartido entre los populares y Democracia Ourensana. Un 11,1 % de las personas que viven en la capital respaldarían ese acuerdo, que fue precisamente la primera oferta que lanzó Gonzalo Pérez Jácome tras conocerse los resultados del 24M. Quería repartirse la alcaldía con Jesús Vázquez a dos años cada uno, pero este lo descartó.

Cabe destacar, finalmente, que la mayor parte de los encuestados no se decantan por ninguna opción de las propuestas. El 39,1 % no saben o no contestan, un porcentaje similar al de la abstención registrada en la jornada electoral, que rondó el 38 %.

Por edades

El análisis de la encuesta en función de la edad de los consultados revela que los jóvenes son los más reticentes a un gobierno en minoría del PP. El apoyo a esa opción crece entre los mayores de 55 años, que también son los más proclives a una coalición de populares y socialistas. También es destacable que el pacto DO-PSOE es la opción preferida por las mujeres y, por los hombres, la de Jesús Vázquez.

Una gran coalición de PP y PSOE solo es apoyada por el 8% de la ciudad

Los jóvenes son los más reticentes a permitir que gobierne la lista más votada

La mayor parte de los votantes socialistas quieren una coalición con Pérez Jácome

El estudio del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia es especialmente interesante si se tienen en cuenta las afinidades ideológicas de los encuestados. Las diferencias son evidentes dependiendo del voto que ejercieron en las últimas elecciones autonómicas y cabe destacar que la opción de un gobierno en coalición entre Democracia Ourensana y el PSOE es ampliamente respaldada por los votantes socialistas (un 52,5 % la defienden frente a un 17,8 % que la descartan). El apoyo a ese pacto también es mayoritario entre los electores de Alternativa Galega de Esquerda (55,7 %), aunque son los del BNG los más proclives al mismo (63,3 %).

En el otro extremo de la balanza se sitúan los votantes del PP. En su caso, una coalición de DO y PSOE solo es respaldada por un 2 % de los consultados, lo que parece lógico teniendo en cuenta que esa opción dejaría al popular Jesús Vázquez fuera de la alcaldía. Los electores del PP se dividen entre los que defienden un gobierno en minoría (39,1 %) y los que preferirían pactar con Democracia Ourensana (24,8 %).

Villas y municipios pequeños

Además de preguntar a los residentes en la capital, Sondaxe exploró la opinión del resto de ourensanos sobre el futuro de la capital. La opción de un gobierno minoritario del PP es la más defendida en localidades de menos de 5.000 habitantes y especialmente en las de 5.000 a 10.000, mientras que en las grandes villas prefieren un pacto DO-PSOE.