Condenado a 31 días de trabajo por conducir bebido y atropellar a una peatón

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El acusado había adquirido el coche el día anterior al suceso y circulaba sin haber formalizado el seguro obligatorio

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Haber atropellado a una mujer sobre las siete y media de la madrugada del 20 de octubre del 2011, conduciendo un coche que acababa de adquirir el día anterior, afectado por el consumo de alcohol como demostró la prueba a la que fue sometido tras el suceso, costará al implicado 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad. La sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Ourense añade a la condena la privación del permiso de conducir durante un año y un día. La jueza declara también que el acusado, con la responsabilidad civil directa y solidaria de la compañía aseguradora Mapfre, indemnizará al Sergas con 245 euros y a la víctima con la cantidad de 5.173 euros por noventa días de incapacidad, 30 de ellos impeditivos.

Este accidente se había producido en la calle Progreso de Ourense. El implicado, Guillermo A. G., circulaba al volante de un Seat Córdoba de segunda mano que había comprado el día anterior en un concesionario de la capital. Dio positivo el alcohol -0,86 miligramos de litros espirado- y presentaba «síntomas evidentes de intoxicación etílica», según dice la sentencia, de acuerdo con los informes de la policía local.

Una «carambola» del seguro

El acusado no había contratado seguro en el momento del siniestro. Se discutió en la vista si la responsabilidad podía corresponder a la compañía aseguradora de la firma vendedora, algo que descarta la sentencia. La responsabilidad, sin embargo, la ha llevado la jueza a la póliza del anterior propietario del turismo, pues no la había sido dada de baja. Una «absoluta carambola», dice la sentencia, beneficia al conductor a la hora de garantizar las responsabilidades pecuniarias del siniestro, de forma involuntaria, pese a «no haber cumplido con su obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil».